En política económica, no hay prisa. Los cambios se producirán poco a poco y, sobre todo, en los presupuestos del Estado del 2005. Para el 2004, el PSOE sólo prepara algunos "gestos" económicos centrados en la vivienda. Se aplaza al 2006 la reforma fiscal.

De forma prioritaria, el PSOE impulsará la creación de la Agencia Pública del Alquiler de Vivienda y atenderá las iniciativas municipales sobre arrendamientos, según fuentes del partido. Este año también se abordarán medidas contra la precariedad en el empleo. En las empresas privatizadas, el PSOE no promoverá cambios entre sus presidentes, la mayoría de ellos designados por el vicepresidente saliente Rodrigo Rato.

"CRECIMIENTO Y REFORMAS" El responsable del programa económico del PSOE y muy posible nuevo ministro de Economía y Hacienda, Miguel Sebastián, declaró ayer en Expansión que "la injerencia política en las empresas está totalmente descartada. Nuestra apuesta es de crecimiento y de reformas". Sebastián añadió: "Las empresas que crean que ha habido injerencias del Gobierno para posicionar en ellas a determinados cargos no tienen nada que temer".

En principio, los únicos cambios en las grandes empresas privatizadas --Telefónica, Repsol, Endesa, BBVA (Argentaria), Indra o Iberia-- sólo pueden partir de sus consejos de administración, por otra parte conformados a la medida de los actuales presidentes.

Los analistas explicaron ayer que el Gobierno sí tiene capacidad para minar la confianza en ellos de sus consejos. La única vía de actuación directa es a través de la llamada acción de oro .