El príncipe Felipe ha compartido con Extremadura momentos dolorosos como los funerales por los muertos de la riada de Badajoz en 1997 e instantes de placer como sus escapadas infantiles a los campamentos veraniegos de La Vera o sus visitas a bodas, ferias y actos institucionales de todo tipo. Según consta en los archivos del centro monárquico de José Emilio Estrella Estrella, amigo personal del rey Juan Carlos, el heredero ha realizado 15 visitas públicas a Extremadura en sus 36 años de vida.

12 de octubre de 1978

Los reyes presiden en Guadalupe el cincuentenario de la coronación de la virgen, Patrona de Extremadura y Reina de la Hispanidad. Con motivo de este acto acuden por primera vez a la comunidad extremeña sus altezas reales el príncipe Felipe, que tenía 10 años, y las infantas Elena y Cristina. Seguidamente, los monarcas inauguran en Jaradilla de la Vera la residencia de ancianos Virgen de Sopetrán.

1 de julio de 1980

Con sólo doce años, su alteza real pasa el verano en un campamento en Villanueva de la Vera, donde comparte vivencias con decenas de jóvenes extremeños. El príncipe llega a la localidad en helicóptero, acompañado por la reina, lo cual causa gran conmoción en la comarca.

16 de marzo de 1988

Cumplidos los 20 años, el príncipe de Asturias visita por primera vez la base aérea de Talavera la Real. Llega pilotando un avión C-101 desde el aeródromo murciano de San Javier, donde seguía su formación militar. Por entonces era sólo alférez.

25 de mayo de 1990

Su alteza real visita de nuevo Talavera, en esta ocasión junto a los Reyes Juan Carlos y Sofía, que presiden los actos con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.

13 de septiembre de 1992

Primera visita oficial de Don Felipe a la capital cacereña. En ella inaugura el XVII Congreso Hispano, luso, americano y filipino de Derecho Internacional.

5 de enero de 1995

El príncipe preside la jura de bandera de 1.500 soldados en el Centro de Instrucción de Reclutas (CIR) de Cáceres. En este mismo año conoce también el flamante Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo, en Badajoz.

3 de julio de 1995

El heredero de la corona española se desplaza al monumento natural de Los Barruecos, en Malpartida de Cáceres, para grabar uno de los programas de la serie La España salvaje , promovidos por Televisión Española para divulgar la grandeza medioambiental de nuestro país.

25 de noviembre de 1995

El príncipe inaugura una de las principales obras de ingeniería de Extremadura y de España en la década de los noventa: los túneles de Miravete, en el tramo Almaraz-Jaraicejo de la Autovía de Extremadura. Con esta construcción se completa totalmente el enlace Madrid-Badajoz. Precisamente, con el descubrimiento de una placa conmemorativa por parte de Don Felipe en la entrada de los túneles, se da por finalizada la parte española del trazado internacional Madrid-Lisboa. La jornada finaliza con una comida en Trujillo.

10 de junio de 1996

El príncipe inicia una visita de cuatro días a Extremadura para conocer a fondo la comunidad. Se entrevista con todos los estamentos sociales y preside el Consejo de Gobierno de la Junta. Visita Mérida, Feval (Don Benito), Medellín, Badajoz, Cáceres, Guadalupe, la base de Bótoa y Siderúrgica Balboa (Jerez).

7 de noviembre de 1997

Felipe de Borbón y Grecia se suma al dolor de los extremeños por la tráfica riada de Badajoz. El heredero de la corona asiste en el pabellón de La Granadilla a los solemnes funerales por las almas de 17 de las 18 víctimas causadas por el temporal. El príncipe visita también a los daminificados que tuvieron que ser acogidos en diferentes centros sociales de la capital pacense.