La ceremonia de entrega del Premio de Periodismo Antonio Asensio, que en su segunda edición ha correspondido a la British Broadcasting Corporation (BBC) por su "independencia e imparcialidad", se convirtió ayer en un homenaje a la libertad de expresión. Tras la entrega del galardón, Felipe de Borbón alabó el "decisivo papel que el proceso de comunicación desempeña en las sociedades democráticas". En su opinión, el periodismo contemporáneo es útil para "comprender e interpretar lo que sucede a nuestro alrededor".

La ceremonia, conducida por la periodista Olga Viza, se celebró anoche en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Allí se congregaron los principales representantes de la política, la cultura, la comunicación y la economía. Entre ellos, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y los titulares de Interior, José Antonio Alonso, y Justicia, Juan Fernando López Aguilar.

REIVINDICACION Los más de 300 invitados asistieron a un espectáculo en el que artistas de la talla de José Sacristán y Antonio Gala leyeron textos para reivindicar la libertad de expresión. Más tarde, los asistentes a la ceremonia --patrocinada por Endesa-- degustaron una cena, elaborada por Paco Roncero, de El Bulli. El acto estuvo presidido por Felipe y su esposa, Letizia Ortiz, así como por el presidente del Grupo Zeta, Francisco Matosas, y el vicepresidente ejecutivo, Antonio Asensio Mosbah.

El Príncipe realizó un emotivo discurso en el que felicitó a los directivos, profesionales y colaboradores del Grupo Zeta por "insistir en el empeño de premiar el periodismo de gran calidad". El Premio Asensio, que reconoce una trayectoria profesional en el ámbito de la comunicación, se instituyó el año pasado como homenaje al fundador del hólding, fallecido en el 2001.

En su discurso, Felipe felicitó también a todos los que trabajan en el medio de comunicación galardonado, la radiotelevisión pública británica, cuya trayectoria calificó de "admirable" y "dilatada". El jurado, comentó, ha reconocido "a una de las grandes instituciones mundiales de la comunicación y la cultura, modelo de independencia informativa y firme defensora de los valores del progreso y la democracia".

Felipe, que conoce de buena mano la labor de los reporteros ya que su mujer trabajó en varios medios, aseguró que los periodistas tienen un papel fundamental en la sociedad porque "desmenuzan, explican y exponen" el enorme volumen de información que llega a la sociedad. La comunicación escrita y audiovisual es, según el Príncipe de Asturias, una profesión "relativamente reciente" que "se ha ganado un puesto de honor, por derecho propio, entre las ciencias sociales".

El segundo Premio Antonio Asensio --que en su primera edición recayó en el diario italiano La Repubblica -- fue recogido por Helen Boaden, directora de los servicios informativos de la BBC. El galardón tiene una dotación de 15.000 euros y consiste en una escultura y en un grabado único de Joan Pere Viladecans.

Boaden inició su discurso reconociendo la "época complicada" que ha atravesado la radiotelevisión pública británica. Acto seguido, lanzó unas palabras de futuro y esperanza: "Hemos aprendido mucho y hemos realizado cambios. El público cree firmemente en la libertad de la BBC y en sus principales valores y me alegra decir que su confianza en nosotros no ha disminuido".

Boaden, en tono valiente, subrayó que la BBC tiene que ser "responsable frente a la audiencia" ya que está financiada con fondos públicos. "Independientemente de nuestros problemas, tenemos un innegociable compromiso con la libertad de expresión y la independencia. Precisamente estas cualidades son las que constituyen una aportación vital a la democracia y a la existencia de una ciudadanía informada", destacó.

Tras reconocer unos antecedentes "complicados y difíciles", dijo que sus principales valores se mantienen "supremos". A saber: "Veracidad, precisión, atención al interés público, imparcialidad, diversidad de opinión, independencia y responsabilidad". Fue muy aplaudida.