El problema en Extremadura aunque se detecte en los primeros cursos de la ESO, con doce años, creemos que empieza en el último curso de Primaria y primeros cursos de Secundaria. La política educativa de igualar por abajo al alumnado rebajando el nivel de exigencia y esfuerzo para facilitar el mantener alumnos en el sistema a todo coste se transforma en una promoción forzada que a la larga solo conlleva al fracaso y abandono escolar.

Valoramos positivamente también los programas específicos de apoyo tipo PROA y el esfuerzo que nuestra Junta realiza en diversos programas pero siempre y cuando esos programas se encaucen para alcanzar unos mínimos exigibles y no para justificar una promoción vacía de contenidos y/o competencias que no garanticen el aprovechamiento y el éxito en los cursos posteriores. Para ANPE Extremadura habría que rebajar las ratios a 15, máximo 18 alumnos por aula y potenciar la verdadera y efectiva autonomía pedagógica de los centros que son los únicos que conocen realmente al alumnado y sus necesidades e inquietudes.

Del mismo modo entendemos que la figura del docente cada vez está más desprestigiada y el alumno más alejado de su propio proceso educativo, la consideración de autoridad pública para todos los docentes y la dignificación de la profesión traería como primera consecuencia elevar el esfuerzo y el nivel de exigencia actuales supeditados hoy día a estadísticas más políticas que educativas. * Secretario Regional de Acción Sindical de ANPE Extremadura