A pesar de la contracción generalizada que ha experimentado el empleo en España todavía hay áreas que siguen posicionándose como aquellas que crean más empleo. Al menos es lo que dice el Barómetro sobre la situación del empleo en el 2009 , elaborado por la empresa Randstad, que justifica este hecho en que se trata de actividades que se han visto menos afectadas por la crisis bien por haberse caracterizado tradicionalmente por ser grandes generadoras de empleo o bien porque han recibido algún tipo de inyección económica.

A la hora de analizar los datos, este barómetro destaca la concentración de la oferta en determinados campos, ya que únicamente una decena de actividades engloban el 80% del total. Se trata de las relativas a la administración y dirección de empresas (20%), ventas y comercial (15%), producción (11%), atención al cliente (10%), logística (10%), turismo (6%), finanzas (5%), informática (5%) y sanidad (3%).

El informe de Randstad también incide en que la crisis ha llevado a un aumento en el nivel de exigencia de las empresas a la hora de contratar trabajadores. "No solo es importante la especialización y la mejor formación, sino la experiencia acreditada, siendo las referencias cada vez más solicitadas en los procesos de selección". Por este motivo, se añade que los trabajadores con mayores posibilidades de inserción son los que tienen entre 30 y 45 años.