Este año, por primera vez, los padres que escolaricen a sus hijos en alguno de los centros educativos sustentados con fondos públicos de la región podrán hacerlo a través de internet, sin necesidad de acudir al centro educativo, según anunció ayer el director general de Política Educativa, Felipe Gómez Valhondo, durante la presentación de las novedades para el próximo curso.

A través de la plataforma Rayuela de la Consejería de Educación, se podrán enviar las solicitudes y seguir paso a paso todo el procedimiento tanto de la admisión del alumno al centro, como su matriculación para el curso 2009-2010, de tal forma que los padres podrán conocer los puntos obtenidos por su hijo, la plaza que ocupa, el número de vacantes que oferta el centro, así como las listas definitivas de admitidos, todo ello a través de una página web.

Se trata de una de las novedades principales que presenta este año el proceso de escolarización --que comienza la próxima semana en el caso de los alumnos que cambian de centro tras cursar 6º de Primaria para comenzar la Secundaria-- en los centros educativos de la comunidad autónoma, un proceso muy complejo, en el que se verán implicados en los próximos meses las familias de los 25.000 alumnos que, o bien se matriculan por primera vez en un centro al alcanzar los tres años, o porque cambian de centro.

El cambio afecta a aquellos alumnos que pasan del colegio al instituto al agotar el curriculum de educación Primaria, así como los que en su centro de Secundaria no se ofertan los cursos de Bachillerato, además de quienes, por los más diversos motivos, soliciten el cambio de centro de uno a otro curso, como puede ser un traslado de residencia de los padres.

OFICINAS DE ESCOLARIZACION Además de esta vía telemática, para la cual será necesaria la obtención de una firma electrónica, se pone a disposición de los padres otras dos opciones. La primera de ellas la más tradicional, que es dirigirse directamente al centro educativo, y la otra, también novedosa, acudir a una de las cuatro oficinas de escolarización que se abrirán por primera vez este año en las cuatro localidades más pobladas de la región: Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia. Entre los cometidos que tienen asumidos estas oficinas, deberán mantener informados a los padres sobre la normativa que rige los procesos de admisión y sus plazos, así como facilitar la relación de los centros sostenidos con fondos públicos de la localidad, enseñanzas que imparten, servicios complementarios y régimen económico de cada uno de ellos. También harán públicas las vacantes ofertadas en cada curso de los centros de la localidad, y otras tareas más comunes como facilitar los impresos de solicitud, enviarla y publicar cada paso del proceso de admisión.

Estas oficinas se habilitarán en los respectivos Centro de Profesores y Recursos (CPR), excepto en el caso de Cáceres, que lo hará en las dependencias de la delegación de Educación. Estarán operativas durante todo el proceso, entre los meses de mayo y septiembre de este año.

PLAZOS DE ADMISION La admisión de los alumnos se realizará mediante dos procedimientos diferenciados, uno para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria procedente de centros de Primaria que pasarán a cursar ESO en institutos, y otro para el resto.

En el primero de los casos, el plazo de entrega de solicitudes comenzará el próximo día 23 y finalizará el 27 de marzo. La lista provisional de admitidos se publicará el 24 de abril y la definitiva el antes del 12 de mayo.

Para el proceso general de admisión, el plazo de presentación de solicitudes de admisión es del 13 al 27 de mayo, La lista provisional de admitidos se publicará en este caso el 10 de junio y la definitiva el 30 del mismo mes.

Al día siguiente comenzará el proceso de matriculación para el curso 2009-2010, que se alargará del 1 al 15 de julio para los alumnos de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, y del 1 al 10 de septiembre para los alumnos de Bachillerato con asignaturas pendientes en la convocatoria de junio.

BAREMO DE ADMISION Todos los alumnos que soliciten plaza en un centro serán sometidos por igual a un baremo de puntuación, de forma que los que más puntos obtengan serán los que consigan el ingreso. De esta forma, se otorgarán 4 puntos por cada hermano matriculado, y un por cada padre o tutor que trabaje en el centro.

En cuanto al criterio de proximidad del domicilio familiar, aquellos que residan en la zona de influencia del centro obtendrán 8 puntos, los de zonas limítrofes 5, y 0 puntos quienes estén fuera de la misma. La renta familiar también se toma en consideración. Así, quienes tengan ingresos inferiores al salario mínimo obtienen 2 puntos, y los que lo superen, sin llegar al doble, 1 punto. Los que tengan una renta que duplique este indicador, no tendrán ningún punto. Los alumnos que acrediten una discapacidad obtienen 3 puntos, y si el discapacitado es uno de sus padres, 2, y 1 en caso de que sea alguno de sus hermanos.

Para los alumnos que pasan a Bachillerato y cambian de centro también se tendrá en cuenta su expediente, otorgando 3 punto a las notas media de sobresaliente, 2 a los notables, 1 al bien y 0 al suficiente.

Otra novedad con respecto a la escolarización del pasado año, y que también va encaminada a reducir la burocracia, se refiere a acreditación del domicilio familiar. Por vez primera, ya no será obligatorio incorporar al impreso de solicitud el certificado de empadronamiento, puesto que los datos los obtendrá de oficio la Consejería de Educación Educación, a través del sistema utilizado por el Ministerio de Administraciones Públicas.