La evolución de la crisis económica sigue viéndose reflejada en la actividad de los órganos judiciales extremeños, donde se aprecia que mientras la cifra de ciertos procesos, como los referentes a despidos o reclamaciones de cantidades, comienza a descender, en otros casos, como pueden ser los referentes a embargos o ejecuciones hipotecarias, aún siguen en aumento.

Con el inicio de la crisis, a principios del 2008, comenzó a detectarse en todas las comunidades autónomas un incremento de la litigiosidad, fundamentalmente en aquellos juzgados y tribunales con competencias para resolver asuntos referentes a conflictos laborales, despidos, reclamaciones de deudas, embargos, desahucios..., y transcurridos dos años parece apreciarse ya una cierta recuperación.

Y es que si se tiene en cuenta la progresión que en los tribunales sobre los que más influye la crisis han tenido los asuntos, aún en aumento pero a un ritmo cada vez menor, parece que la situación económica empieza a mostrar ciertos signos de recuperación.

Según un reciente informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre los efectos de la crisis económica en los órganos judiciales, en Extremadura la cifra de asuntos en los que de forma directa influye la crisis sigue, de forma generalizada, en aumento, pero ya comienzan a apreciarse importantes descensos en algunos. Es este el caso, por ejemplo, de los procesos por despido o los monitorios, procedimientos estos previstos para reclamar hasta 250.000 euros siempre que la deuda pueda ser acreditada mediante documentos.

EN DESCENSO Son sin duda las causas por despido, que tras el estallido de la crisis se convirtieron en los procedimientos mayoritarios dentro de la jurisdicción social, las que más han descendido. Así lo reflejan los datos, que ponen de manifiesto que los 445 procedimientos por despidos presentados en Extremadura en el primer trimestre de este año representan una reducción del 23,8% respecto al primer trimestre del 2009, en que se registraron 584, lo que supuso según el CGPJ un récord histórico.

Fue este trimestre, el primero del 2009, junto con el último del 2008, los periodos en los que llegaron a los juzgados extremeños más causas por despido (584 y 656 respectivamente), pero desde entonces, salvo algún pequeño incremento puntual, se han ido registrando menos casos.

Lo ponen de manifiesto las estadísticas y lo avala también el presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), Pedro Bravo, que según reconoció a este diario "estos asuntos, que realmente nos han desbordado en los últimos dos años, están remitiendo, y es seguro que irán a menos", aunque en este punto advirtió, no con cierto pesar, que esto es así "porque cada vez hay menos trabajadores que despedir y empresas que no pueden hacer frente a las exigencias legalmente establecidas".

Sea como sea, parece que los jueces y magistrados responsables de la jurisdicción social empiezan a verse un poco descargados de trabajo, al menos los de la provincia de Cáceres, "pues la verdad es que en Badajoz tienen aún mucho", reconoció Pedro Bravo. Y es que según puntualizó el magistrado del alto tribunal extremeño, "en Badajoz tienen bastantes más casos de estas materias que en Cáceres". Es por este motivo, recordó, por lo que el TSJEx viene pidiendo desde hace tiempo otro juzgado para la capital pacense, "un cuarto Juzgado de lo Social que al parecer empezará a funcionar en diciembre".

También se incrementaron con el estallido de la crisis, y con el inicio de este año han empezado a descender, los juicios monitorios, unos procedimientos judiciales sencillos para reclamar deudas inferiores a los 250.000 euros. En estos, mientras que a nivel nacional es de destacar el crecimiento continuo que aún vienen presentando, habiendo alcanzado también en el primer trimestre de este año un máximo histórico, de 256.651, en Extremadura empieza a decrecer el número. En concreto, se registraron en la Comunidad en el primer trimestre 3.783 casos, lo que supone un descenso del 4,1% en relación al mismo periodo del año anterior, en que se presentaron 3.944, y del 12,9% respecto al trimestre anterior, el último del 2008, en que se registraron 4.344.

SIGUEN SUBIENDO Los efectos de la crisis también se están dejando sentir en el incremento, que en este caso aún sigue al alza, de embargos, ejecuciones hipotecarias o concursos de acreedores, antiguas suspensiones de pagos.

En concreto, según los datos del CGPJ, las ejecuciones hipotecarias solicitadas han alcanzado en el primer trimestre del 2010, tras varios meses de crecimiento, el máximo histórico. Se registraron 350, lo que significa un incremento del 54,2% respecto al mismo periodo del año anterior, en que hubo 227. Y además, mientras en el conjunto de España se aprecia una evolución a la baja en los últimos trimestres, en Extremadura sigue creciendo --de las 227 del primer trimestre del 2009 se subió a 263 en el segundo, y aunque en el tercero la cifra descendió a 206, al siguiente la subida se disparó hasta los 334--.

En cuanto a los embargos, que alcanzaron su máximo en el segundo trimestre del año pasado (468), han presentado, con 368 en el primero de este año, una subida del 29,1% respecto al último del 2009.

En los juzgados de lo Mercantil los 27 concursos presentados en el primer trimestre del 2010, lo que supuso que el número de empresas que se acogieron a la ley concursal aumentó un 50% con respecto al mismo periodo del año anterior, significan además una cifra solo superada por los 33 que hubo en el último trimestre del 2008.

En cuanto al último de los aspectos analizados en el informe del CGPJ, el de reclamaciones de cantidades, los juzgados de la comunidad atendieron 631 casos, 29 más que el trimestre anterior.