Las Agrupaciones de Productores Agrarios (APAS) del sector tabaquero van a solicitar al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) una prórroga para poder alargar un mes el plazo de contratación de tabaco, y prolongarlo hasta el 15 de marzo. En declaraciones a Efe, el presidente de la sectorial del tabaco de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), José María Ramos, señaló que de esta forma se podrá informar a los agricultores sobre el nuevo plan de apoyo al sector hasta el año 2013.

Además, los productores quieren tener ese plazo para poder conocer bien las ayudas que se concederán al sector tabaquero italiano para tener margen de maniobra y negociar en un plano de igualdad.

Respecto al nuevo plan, Ramos reconoce que la Junta "ha hecho un esfuerzo enorme para convencer a Bruselas de que había que apoyar al tabaco", pero el acuerdo logrado es "insuficiente", porque las ayudas "no están donde el sector las necesita" y "no se deberían haber suprimido de golpe, sino de forma gradual".