LOS MAS AFECTADOS

La mayoría de los fármacos exportados desde España tienen un precio elevado, que es sustancialmente superior en la mayoría de países de la Unión Europea. En este sentido, el producto de más reventa es Cozaar, un antidepresivo, de MSD, que cuesta 35 euros el envase. Por otra parte, el antipsicótico Zyprexa, que es el segundo más vendido, cuesta en España 260 euros en su envase mediano. El precio del inmunodepresor CellCept, para los pacientes que han sido receptores de un trasplante, es de 195 euros el envase, y el de Tarceva, un fármaco que se receta ante un cáncer con metástasis, es de 2.100 euros la caja.

LOS PAISES

Alemania es el país de la Unión Europea donde los fármacos tienen un precio más alto (llegan a costar el doble que en España), seguido del Reino Unido, Holanda, Bélgica e Italia. En Francia, el coste es similar al español, al igual que en Portugal y Grecia, países que también sufren una exportación paralela de fármacos, aunque inferior a la que sucede en España. En el conjunto de la Unión Europea, la industria farmacéutica pierde cada año cerca de 5.000 millones de euros por esta causa, la mitad en el mercado español.

EL METODO

El desabastecimiento de las farmacias se produce por varias vías. La principal es la reexportación paralela a la Unión Europea de productos envasados para ser vendidos en España. Esta situación implica que se tenga que cambiar el idioma de la caja, así como el precio, antes de que lleguen al país comprador. A todo esto se suma la restricción con que la industria vende a España, para impedir que se lleve a cabo la venta paralela. Esto imposibilita almacenar en previsión de una gran demanda.