"Ser el primero de la clase a veces no indica nada y hay que pulir ciertos perfiles que son tan demandados" como los puramente académicos, decía ayer el rector de la Uex, Francisco Duque, en la presentación de la segunda edición del Programa Valor Añadido. Una iniciativa por la que Uex y la consejería de Igualdad y Empleo ofertan 41 cursos que tienen como objetivo mejorar las capacidades y habilidades de los estudiantes.

Una filosofía que coincide con la intención de la Unión Europea que tiene previsto aprobar esta misma semana una resolución que estudiará la creación de nuevas carreras universitarias más orientadas a las necesidades reales del mercado laboral en Europa. De hecho, este será uno de los principales asuntos del orden del día en el próximo Consejo Europeo de Educación los próximos 15 y 16 de noviembre, según informaba ayer Efe.

Respecto al programa Valor Añadido, estará dividido en cuatro grandes bloques: básico, habilidades, informática e idiomas. El primero de estos bloques está dedicado a cursos como el de elaboración de un plan de negocio; técnicas de presentación de trabajos e informes ante un público o de gestión empresarial para alumnos de humanidades, entre otros. El apartado de habilidades ofrece cursos como el de técnicas de lectura rápida y escritura multimedia o de comunicación eficaz en equipos de trabajo simultáneos. El bloque dedicado a la informática solo oferta tres cursos: ofimática en el entorno laboral, presentaciones eficaces con Powerpoint o edición multimedia para presentaciones de empresas.

Por último, el programa de idiomas oferta cursos de negociación en inglés, portugués y francés o el de correspondencia comercial en alemán, inglés y español.