Un total de 15.203 personas se benefician a fecha 21 de julio, de las prestaciones de la Ley de Dependencia en Extremadura, que han solicitado 44.469 personas, el 3,4% de la población regional, lo que supone un porcentaje superior a la media nacional situada en el 2%. Según explicó ayer el director del Servicio Extremeño de Dependencia (Sepad) Juan Carlos Campón, el número de solicitudes se ha incrementado un 0,3% en el último trimestre. Sobre esta ley que entró en vigor el 1 de enero del 2007, Campón especificó que es en las zonas rurales periféricas donde se registra el mayor número de solicitudes de prestaciones.

Por zonas, la Siberia, seguida de Miajadas-Villuercas, Sierra Suroeste y la Campiña Sur son las zonas con mayor número de personas solicitantes; Badajoz y Cáceres, por su parte, las que menos respecto a su población. Según el informe presentado por el Sepad sobre la evolución de la Ley de Dependencia en el último trimestre, la media de solicitudes registradas al mes es de 1.140 y el 83% de ellas corresponde a mujeres mayores de 65 años.

En cuanto al perfil de las personas que piden acogerse a la Ley de Dependencia, Campón detalló que el 83% de los solicitantes extremeños tienen más de 65 años, de los que el 64% son mujeres, quienes duplican las solicitudes a partir de los 80 años.

Además, el 73% del total de las valoraciones realizadas por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) tienen derecho reconocido para acceder a alguna de las prestaciones, de ellas la mitad presentan una situación de gran dependencia, de las cuales 7 de cada 10 ya han obtenido su Programa Individual de Atención (PIA).