"Prometo cumplir con las obligaciones de ministra de Vivienda, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros". Ante los mismos ejemplares de la Biblia y la Constitución Española utilizados el sábado en la toma de posesión del nuevo presidente del Gobierno, María Antonia Trujillo, exconsejera de Fomento de la Junta de Extremadura, empleó esta fórmula para prometer su cargo delante del monarca en la ceremonia celebrada ayer en el Palacio de la Zarzuela.

Como testigos del acto acudieron los presidentes del Congreso y el Senado, Manuel Marín y Francisco Javier Rojo, respectivamente, y el presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga.

Trujillo fue la encargada de cerrar el acto protocolario ante el Rey. Luego turno para la primera foto de familia. Siguiendo el tono distendido en el que transcurrió todo el acto, los distintos ministros se fueron organizando para poder salir en la foto oficial, presidida por los Reyes, y Rodríguez Zapatero, a los que flanqueaban los dos nuevos vicepresidentes. A la ministra extremeña le tocó justo detrás del monarca y del nuevo presidente del Gobierno.