En Extremadura se realizan al año un 5% de intervenciones contra delitos relacionados con la propiedad industrial e intelectual, según los últimos datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas. La comunidad autónoma está entre las que menos intervenciones de este tipo suscitan en España, donde la Comunidad Valenciana registra el mayor número de operaciones de este tipo (18,8%), seguida de Andalucía (16,5%), Madrid (12%) y Cataluña (10,5%).

Así aparece recogido en el último informe sobre intervenciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado relativos a la propiedad industrial e intelectual, facilitado por esta oficina y los ministerios de Interior y Cultura.

La propiedad industrial es un conjunto de derechos que puede poseer una persona física o jurídica sobre una patente, un signo distintivo o un diseño industrial, que otorga al propietario unos derechos sobre su utilización y sobre la prohibición de que un tercero use esa propiedad. Por su parte, la propiedad intelectual guarda relación con los derechos de autor, como por ejemplo, la autoría de una canción.

Teniendo en cuenta estas cuestiones, los datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas reflejan que en Extremadura no se producen demasiadas intervenciones relativas a la propiedad industrial, un 2,5%, del total en España; el mismo porcentaje que en el caso de operaciones que vulneran los derecho de autor.

Los productos ´estrella´

A nivel nacional, el sector textil es el más afectado por delitos que afectan a la propiedad industrial, con un 41% del total, seguido por la venta ilegal de perfumes (25%), marroquinería (9,5%) y juguetes (2,6%). La mayor parte de los artículos son intervenidos en mercados de venta ambulante ilegal y en domicilios particulares.

Respecto a la propiedad intelectual, Andalucía es la comunidad con un mayor número de intervenciones policiales (23,6%), seguida del País Vasco y Madrid, con el 17 y el 10,5% respectivamente. En este caso, el sector audiovisual es el gran perjudicado por las prácticas ilegales, y copa casi nueve de cada diez operaciones. La venta ambulante ilegal es la forma de distribución más destacada, alcanzando cerca del 70% del total de las intervenciones, sobre todo en venta de CDIs y películas en DVD.

Esta oficina especializada recuerda que desde 1980, la usurpación de marca y la piratería de derechos de propiedad intelectual e industrial en general han conocido una considerable expansión. Y abarca sectores muy diversos ya que se manifiesta en diferentes etapas, no sólo en la comercialización sino también en la fabricación o distribución. Las causas son muy diversas, pero destaca la aparición de altas tecnologías que facilitan la reproducción de los distintos productos.