El presidente asegura que Extremadura merece el esfuerzo del Gobierno central; que el suyo lo ha puesto de manifiesto con el Plan Extremadura -- "nunca un Gobierno había hecho un esfuerzo inversor como éste"--, pero no se compromete con la fecha del 2010 para concluir el AVE.

--El Gobierno siempre ha mantenido que el tramo español del AVE Madrid-Lisboa estará en el 2010. Sin embargo, las proyecciones recogidas en los Presupuestos del Estado no aseguran el coste en este tiempo, e incluso hay inversiones para el 2012 y el 2013. ¿Si gana las elecciones modificará la actual programación de obras para cumplir con la fecha del 2010?

--Siempre he expresado mi firme compromiso de poner en servicio la línea de alta velocidad de Extremadura lo antes posible. Prueba de ello es que todo el trazado entre Mérida y Badajoz está en obras, y el resto del trazado en Extremadura está ya en fase de proyecto. Una vez que la voluntad del Gobierno impulsa el proyecto y éste pone todos los medios para lanzarlo, son los condicionantes técnicos los que marcan el camino. Y es bueno que sea así, pues la seguridad y la fiabilidad del funcionamiento de la infraestructura debe ser la principal prioridad y su principal activo. Respetando ese condicionante técnico, Extremadura tendrá la conexión de Alta Velocidad en el tiempo más breve posible: el esfuerzo administrativo y financiero está ya comprometido sin ninguna dilación y con la máxima celeridad.

--Su Gobierno aprobó el Plan Extremadura como herramienta extraordinaria para que la región se fuera acercando a la media nacional en empleo y PIB. Cuatro años después los resultados no han sido los esperados y la región necesita un impulso mayor. ¿Prevé aprobar un nuevo Plan Extremadura, con inversiones extraordinarias, en la próxima legislatura?

--El Plan Extremadura se puso en marcha desde el primer momento de la legislatura, en julio de 2004, con un muy amplio espectro de actuaciones, y con inversiones asociadas que superan los 3.000 millones de euros y que constituyen el mayor esfuerzo inversor que se haya hecho nunca en esta Comunidad. Coherentemente con la magnitud de ese esfuerzo, el Plan está arrojando ya los resultados de algo más de tres años de inversión: hemos dado un fuerte impulso a las infraestructuras de transporte, tanto ferroviario como por carretera, de modo que podremos completar la Autovía de la Plata y la Autovía Trujillo-Cáceres; hemos potenciado la innovación tecnológica en Extremadura, con la puesta en marcha de varios centros de I+D: en agricultura ecológica en Plasencia, en tecnologías de la sociedad de la información en Trujillo, en zoogenética y genómica del porcino ibérico en Zafra, en tecnologías del conocimiento (el CENATIC) en Almendralejo, potenciando el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres, con el acuerdo para el centro estatal de referencia en promoción de la vida independiente para personas en situación de dependencia, que inauguraremos en 2009-; y hemos enfocado el desarrollo del empleo desde una perspectiva integral, a través de un Plan Especial de Empleo para Extremadura que ha significado ya 100 millones de euros de inversión y que prorrogaremos cuatro años más.

Como ha funcionado bien y en beneficio de los ciudadanos, pretendo prorrogar el Plan Extremadura para la legislatura 2008-2012, afirmando un proyecto de continuidad y ampliándolo con la inclusión de nuevas actuaciones. Extremadura requiere y merece este esfuerzo por parte del Gobierno de España.