El acuerdo del Consejo de Gobierno de declarar de interés regional el proyecto del complejo turístico Marina Isla de Valdecañas supuso ayer una "feliz noticia" para las poblaciones cacereñas de El Gordo y Berrocalejo, en cuyos términos municipales se crearán las instalaciones. Según los alcaldes, esta iniciativa "permitirá que los dos municipios resuciten" tanto económica como socialmente, además de servir para atraer a la región a turistas de larga estancia, principalmente de la comunidad madrileña y de Portugal.

Evelio García, alcalde de Berrocalejo, aseguraba que ayer les habían "dado la vida", y recordaba que cuando él accedió a la alcaldía el censo municipal lo conformaban 155 personas, "y ahora quedan 110 habitantes y yo, que tengo 50 años, soy de los más jóvenes".

De la misma opinión era Bautista Sánchez, alcalde de El Gordo, un municipio de poco más de 300 habitantes, quien aseguraba estar feliz y agradecido a la Administración regional "porque con ello nos ha dado la posibilidad de que podamos resucitar a los dos pueblos, que ya estaban muertos".

UN REFERENTE TURISTICO Los dos ediles insistieron en la importancia que supondrá el proyecto en términos socioeconómicos y la posibilidad de que la zona se convierta en un referente turístico en el oeste peninsular. Los alcaldes están convencidos de que las futuras instalaciones atraerán a turistas de Madrid, Castilla-La Mancha y Portugal, principalmente, por lo que también destacan la importancia de que Navalmoral cuente con una parada del AVE.

Otro de los detalles que consideran importante es que el complejo se proyecta para un tipo de turista que necesita la región: el de las estancias largas, cuestión que también influirá en un incremento del turismo en otras zonas de la comunidad extremeña, "ya que desde su lugar de descanso, y aprovechando las buenas infraestructuras en comunicaciones, podrán desplazarse hasta otros puntos turísticos de la región, así que nos beneficiaremos todos".

De igual forma, incidieron en que el complejo turístico, por sus características, estará destinado a personas de un nivel adquisitivo medio-alto.

De momento, los dos municipios esperan que las obras de construcción puedan empezar en poco más de medio año, una vez que finalicen los trámites que quedan para su puesta en marcha. Los dos alcaldes ya han visitado un complejo similar que la empresa ha construido en El Rompido, en Huelva, y que presenta las mismas características que el que se proyecta en sus términos municipales, "aunque la empresa nos ha dicho que el de Valdecañas será mejor".