INVERSION

Aunque en un principio se barajó una inversión global de unos 900 millones de euros, en los últimos meses el presidente de la Junta señaló que alcanzará finalmente los 1.200 millones.

PRECEDENTE

La refinería de Puertollano es la única de las diez que hay en España que no está situada en la costa y que, al igual que la extremeña, se considera "de interior". En España no se pone en marcha una instalación de este tipo desde hace unas tres décadas.

LOS SOCIOS

Aunque aún no hay ningún acuerdo cerrado, la petrolera lusa Galp ya ha reconocido que ha mantenido contactos con el Grupo Gallardo para convertirse en el socio tecnológico del proyecto, aunque aún sopesa cuál será su grado de participación. Alguna entidad financiera extremeña --especialmente Caja Extremadura--, Caja Madrid y la propia Junta serán algunos de los socios financieros.

MEDIO AMBIENTE

La propia ministra de Medio Ambiente ha querido dejar claro que la refinería extremeña no tiene por qué preocuparse por el coste de los derechos de emisión que se le asignarán por el Protocolo de Kioto. El 60% de la inversión --algo más de 720 millones de euros-- se destinará a minimizar el impacto medioambiental.