Han pasado 19 meses y 23 días desde que se anunciase la escuela europea de pilotos de Talavera. El anuncio inicial aludía a que a partir del 2007 se formarían anualmente en la base 30 pilotos de diversos países (luego rebajados a 18) y a partir del 2015, si Talavera se convertía en una de las tres escuelas europeas de entrenamiento avanzado, serían 100 anuales (luego rebajados a 50). Además, se incorporarían nuevos y más modernos aviones, simuladores y se crearía toda una industria de base tecnológica alrededor del proyecto con 600 empleos directos e indirectos, muchos de ellos de alta cualificación.

A los siete meses, el asunto revivió: se anunció que la puesta en marcha del proyecto era inminente y se generó una polémica: Ibarra anunció que Talavera había ganado la partida a León, a la que el Gobierno de Aznar habría prometido esta escuela. Defensa lo negó, Ibarra exhibió un convenio entre la empresa promotora del proyecto EADS y el ministerio y exigió a Defensa una disculpa.

El ministerio se disculpó, pero menos: reconoció la existencia del convenio con EADS para un centro de formación de pilotos, pero negó que tuviese que ver con el proyecto de León, la escuela de formación del Eurofighter (avión europeo de combate) que había sido abortada ya por desacuerdos entre los países europeos.

Tras unas semanas de pausa, la empresa EADS puso las cosas en su sitio: el proyecto era en realidad una marca comercial mediante la cual esta compañía pretendía vender la formación de pilotos que se da en España a países que no tuvieran condiciones para dar esa formación. A partir de ahí todo eran condicionales. Si Talavera podía asumir --como es el caso, ya que se afirma que las instalaciones están infrautilizadas-- la demanda de potenciales alumnos sin aumentar los medios, no se aumentarían; si en un momento dado la demanda crecía, se vería como incrementar los recursos; si el proyecto se consolidaba, la base extremeña podría entrar como candidata en un futuro proyecto de formación del Eurotraining, aún por definir; si este proyecto salía, allá por el 2015, se necesitarían más medios...

De momento, todo está prácticamente igual que hace 19 meses y 23 días.