Hace ahora 13 meses, los gobiernos portugués y español acordaban en la cumbre de Figueira da Foz el modelo de futuras conexiones ferroviarias entre ambos países.

En lo que atañe a Extremadura, este modelo contemplaba una línea de alta velocidad para pasajeros, que uniría Madrid con Lisboa pasando por Navalmoral, Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz, y un trazado exclusivo para mercancías que partía del puerto luso de Sines para correr paralelo al AVE hasta llegar a Mérida, y, de ahí, tomar dirección Puertollano, enfilar Ciudad Real y morir en Madrid. Sin embargo, los nuevos planes de Fomento incluidos en el Peit hacen que varíen estas previsiones.

Así, la intención del ministerio es que ahora la mayoría de los trazados previstos para el AVE se conviertan en líneas mixtas, es decir, que también lleven mercancías.

De este modo, sólo quedarían como líneas exclusivas para viajeros las Madrid-Zamora-Santiago de Compostela, Madrid-Valladolid, Madrid-Zaragoza-Lérida-Tarragona, Madrid-Cuenca y de ahí a Valencia o Albacete, Madrid-Córdoba-Sevilla y, finalmente, la que partirá de la capital cordobesa para enlazar con Málaga y Algeciras.

Sin noticias de Sines

Este planteamiento hace que carezca de sentido invertir en un trazado desde Sines que sólo llevaría mercancías, y cuyo destino final sería la capital de España, ya que habría otra línea que recorrería toda la región, también habilitada para llevar carga, y que llegaría igualmente a Madrid.

En este escenario, parece claro que, desde el punto de vista de la eficiencia en la inversión, la desaparición de la línea de Sines --que no consta en el Peit-- es lógica. Sin embargo, quedaría por definir cuáles serían las prestaciones del ferrocarril que sustituye al AVE en Extremadura.

Ya en su día, cuando el anterior Gobierno aludió a que la línea Madrid-Lisboa sería de altas prestaciones o gran velocidad , el presidente de la Junta zanjó el baile de etiquetas apuntando que quería un AVE como el de Sevilla , es decir, que trasladase a los viajeros a no menos de 300 kilómetros por hora.

De este modo, la cuestión, no recogida en el documento del plan estratégico, es saber si los trenes de pasajeros que usen la línea mixta podrán alcanzar esas velocidades y si, al compartir línea con las mercancías, tendrán la frecuencia que se demanda.

Red convencional

Por otro lado, el Peit, en su examen de situación, constata algo ya conocido: Extremadura no tiene un solo kilómetro de vía electrificada y sólo el trazado Badajoz-Mérida cuenta con el sistema de bloqueo automático.

Por ello, fija entre sus prioridades la adecuación en calidad y seguridad de los trazados de red convencional Mérida-Zafra y de ahí, hacia Fregenal y Llerena, Mérida-Cabeza del Buey, Cáceres-Valencia de Alcántara y el tramo Palazuelo-Empalme con Plasencia.