La frágil situación que vive desde hace unos años el sector tabaquero ha provocado que se lleven a cabo diversos estudios para evaluar posibles alternativas a su cultivo sin que hasta el momento se haya encontrado nada que pueda sustituirlo en términos sociales (genera un gran volumen de mano de obra). De hecho, los productores de la zona siempre han sido pesimistas y han dejado entrever que esa alternativa "no existe".

El primero en este campo fue el profesor Wersnmanm, de la Universidad norteamericana de Carolina del Norte, que a partir de 1989 colaboró con diversas administraciones españolas en los campos de ensayo situados en la zona de la Vera.

Más recientemente, entre el 2003 y el 2004, la Junta impulsó un ´Ensayo de cultivos alternativos no alimentarios´, proyecto financiado con fondos europeos. En esa ocasión se analizó la posibilidad de sustituir el tabaco por productos alternativos de fibra (kenaf) o biomasa para producir energía.

En el año 2004 el Ejecutivo regional abrió una doble vía. por una parte cedió a tres empresas --dos de ellas frutícolas-- el uso de la finca rústica El Verdugal, en Tejeda del Tiétar y Pasarón de la Vera, para que experimentasen sobre el terreno. También ese año se adjudicó a Ctaex la asistencia técnica para un proyecto de investigación de experiencias innovadoras de carácter demostrativo como alternativas al tabaco, proyecto hecho en el 2005.

Por último, este año Ctaex llevará a cabo, tras un nuevo concurso de la Junta, la asistencia técnica de un proyecto de investigación sobre la reconversión de pequeñas explotaciones tabaqueras en explotaciones hortícolas con destino a transformación industrial.