La versión actual de la selectividad, la que conocemos desde hace más de 30 años, tiene las convocatorias contadas. En septiembre el formato actual de las pruebas de acceso a la universidad pasará a la historia y, en junio del 2010, se estrenará una modalidad renovada. El examen actual, que consta de siete ejercicios obligatorios, se simplificará y tendrá cuatro. A las asignaturas obligatorias se añadirá una materia a elegir de la modalidad de bachillerato cursada. La prueba será más breve, con 7,5 horas de examen frente a las más de 10 actuales.

La principal novedad radica en la fase específica, de carácter optativo, que a partir de ahora tendrá la selectividad. Se trata de un segundo examen voluntario, en el que se pedirá un 5 para dar una materia por sabida, y que posibilitará que la nota máxima de la prueba pueda subir hasta los 14 puntos. Acudir a ese segundo examen se hará necesario previsiblemente para amarrar una plaza en titulaciones en las que la demanda es muy elevada y la oferta escuálida, como es el caso de Medicina. En esa parte de la prueba el aspirante podrá examinarse de hasta tres materias vinculadas a los estudios superiores en los que quiere matricularse. La universidad extremeña aún no ha indicado cuáles van a ser las materias que concederán esa prima al estudiante, se espera que sea el ministerio quien las estipule, pero cuando los estudiantes de segundo curso de bachillerato inicien el curso 09/10 ya lo3sabrán.

A partir de entonces, y coincidiendo con el inicio de la implantación generalizada de los títulos de grado, los estudios universitarios se dividirán en cinco ramas: Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias, Ciencias de la Salud, e Ingeniería y Arquitectura. Y las materias de modalidad de segundo curso de bachillerato se vincularán a cada una de las ramas. De esa forma, al estudiante le conviene elegir, a la hora de examinarse, contenidos que guarden relación estrecha con la familia de estudios que vaya a cursar si quiere obtener un plus a la hora de ser evaluado. Otra de las novedades es que los titulados en FP de Grado Superior y enseñanzas de régimen especial podrán acceder directamente a la universidad, mientras que los mayores de 40 podrán hacerlo acreditando su experiencia profesional.

Estos cambios quedarán perfilados al inicio del próximo curso. "Aún hay que esperar", comenta la secretaria del tribunal de selectividad, María Luisa Guillén. La también inspectora de Educación considera que la nueva prueba va a ser más "especializada", pero "al final no será muy diferente", apunta.