El Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Extremadura asegura que el Consejo Consultivo no considera ilegal el céntimo sanitario y advierte que, si se planteara una futura devolución, los extremeños "no serían distintos que madrileños o catalanes".

Según recoge la agencia Efe, la portavoz del PP en la Comisión de Hacienda y Presupuestos, Cristina Teniente, ha exigido hoy al presidente regional, Guillermo Fernández Vara, que "retire y adapte" la ley de medidas en materia fiscal, para que no se aplique el cobro del denominado "céntimo sanitario", que no se ajusta a la normativa comunitaria, según el Consejo Consultivo.

En este sentido, el diputado socialista y coordinador de su grupo en esta comisión, Jorge Amado, indica que el Consejo Consultivo en ningún momento recoge la ilegalidad del impuesto.

Amado aclara que no entiende por qué la Secretaría Técnica Permanente del Consejo Superior para la dirección y coordinación de la gestión tributaria plantea como "no conveniente" el impuesto para Extremadura.

Además, advierte que si es el Estado el que tiene que devolver el impuesto en caso de que éste no se ajuste a la normativa europea, sería un "agravio comparativo" para Extremadura que esto fuera un impedimento para su implantación en la región, máxime cuando otras comunidades como Madrid o Cataluña lo aplican desde hace varios años y se han beneficiado de una financiación extraordinaria.

El diputado explica que el céntimo sanitario es un impuesto creado en 2001 por el Gobierno de José María Aznar que tiene dos tramos: uno nacional, que pagan todos los españoles, y otro autonómico, que aplican aquellas comunidades que lo consideran oportuno.

El diputado socialista recuerda que seis comunidades aplican este impuesto, entre ellas Madrid, Galicia y Comunidad Valenciana, gobernadas por el PP.

Además, vaticina que la crisis va a propiciar que otras comunidades autónomas se sumen a esta medida para seguir ofreciendo un servicio sanitario de calidad.