El pleno de ayer arrancó con la aprobación de la ley por la que se crea la Agencia de la Vivienda, el Urbanismo y el Territorio, tramitada por la vía de urgencia y que sólo fue respaldada por los 36 diputados del PSOE, mientras que los 29 que sumaban PP e IU votaron en contra.

En su argumentación contra la norma, la diputada de IU Teresa Rejas aseguró que la creación de la agencia responde a la intención de crear "paraísos urbanísticos para elegidos", y añadió que no se puede alegar que se busca eficacia "y luego se pone a la consejera de Fomento al frente, que gestionará dependiendo del vicepresidente, cuando ahora la vivienda se dirige a través de esta misma consejera".

Asimismo, incidió en que lo que se pretende es hurtar el control del parlamento sobre estas políticas.

En réplica, Félix Dillana, del PSOE, apuntó que Rejas ni siquiera había defendido las enmiendas que su grupo presentó a la ley, y que su único afán es "entorpecer el funcionamiento de la agencia", y agregó que el control parlamentario está asegurado y "ya existe", por lo que reclamarlo es "una obviedad".

COLOCAR AFINES Por su parte, la diputada del PP Cristina Herrera insistió en que crear este organismo busca eludir el control parlamentario, y reclamó que quien presida la agencia presente en la Asamblea sus planes de actuación.

Además, Herrera aseguró que la norma lleva "un preámbulo de relleno", y se preguntó cuáles son los fines reales, si el nombramiento de Leonor Martínez Pereda como presidenta del organismo es una remodelación encubierta del Gobierno, y si se trata de una agencia para colocar a afines al PSOE.

Además, indicó que se trata de un organismo "atípico" que no existe en ningún lugar.

Blanca Martín, diputada socialista, replicó a la parlamentaria popular que el PP se opone a la agencia "porque se hace en Extremadura y la crean los socialistas", y señaló que gobiernos del PP en otras regiones han puesto en marcha entes similares.

Martín insistió en que la norma ayer aprobada responde al deseo de crear un instrumento más eficaz para el desarrollo de la política de viviendas que ha presentado la Junta, y recalcó que el organismo estará sujeto a control del Parlamento.