El apoyo del PSOE al Gobierno en su aplicación del artículo 155 en Catalunya es firme, pero eso no significa que sea cómodo. El partido de Pedro Sánchez es atacado cada día por su rival en la izquierda, Podemos, y su defensa del precepto de la Constitución para suspender competencias autonómicas frente al órdago independentista está provocando grietas con el PSC. Ante este escenario, el portavoz de la ejecutiva socialista, Óscar Puente, ha defendido este lunes su posición argumentando que esta “defiende los valores de la izquierda”.

El PSOE asegura estar convencido de que sus bases secundan su apoyo al 155. De hecho, a Sánchez le hubiese gustado hacer una consulta a la militancia, según el portavoz, pero los tiempos no daban. “Se ha barajado una consulta a la militancia, pero se han consultado los plazos y era imposible”, ha dicho Puente, que ha añadido que el partido quiere “rendir cuentas a los militantes por todas las vías”.

“En Catalunya el autogobierno ha sido sustituido por el caos, político, jurídico y económico. Ahora se pone el grito en el cielo por intentar devolver el autogobierno, pero la realidad es esa”, ha señalado el portavoz tras la ejecutiva socialista.

La igualdad, por encima de la identidad

A su juicio, apoyar el 155 es ser de izquierdas. “La posición del PSOE es también una defensa de los valores de la izquierda. No encontramos ninguna bandera de izquierdas en el secesionismo. No hay nada de progresista en la bandera de la identidad sobre la igualdad. No hay nada progresista en el denominado derecho a decidir, que además choca frontalmente con nuestra Constitución”, ha dicho. En el mismo sentido, ha apelado a Podemos para que se sume a esta iniciativa: “Les esperamos”.

Pero los socialistas creen que todavía hay tiempo para paralizar la suspensión de competencias en Catalunya y la destitución de todos los miembros del Govern. “A algunos la simple amenaza les está llevando a reflexionar”, ha dicho Puente, que no ha querido profundizar en la herida con el PSC, después de que la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón, dimitiese de su cargo en la ejecutiva del PSOE, donde era Secretaria de Integración. “No esperamos más dimisiones ni problemas de ese tipo. La posición del PSC es clara y coincidente con la del PSOE”, ha insistido Puente, antes de reconocer que la posición del PSC es “muy difícil, muy complicada”.