La portavoz del POSE en Extremadura, Ascensión Murillo, estima que la discreción y la responsabilidad del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, han dado su fruto en la reforma del modelo de financiación autonómica y, gracias a esa gestión, la región recibirá "12.316 euros por cada nuevo habitante frente a los 2.216 euros por cada nuevo habitante de media en el conjunto del Estado español".

Según la agencia Europa Press, Murillo destaca que el Gobierno central no contempla el concepto de "esfuerzo fiscal"; el aumento poblacional se pondera con otras cuestiones como la densidad, el envejecimiento, o la dispersión; la región conserva la ordinalidad; y aumenta el diferencial entre el aumento de población y el aumento de la financiación.

Así, tras la celebración de la Comisión Política Permanente del PSOE de Extremadura, Murillo transmite la satisfacción del partido por el hecho de que el proyecto remitido a las comunidades, y que se discutirá este miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, no contemplase "solo" el rasgo del aumento poblacional porque, de ser así, la región hubiera recibido "30 millones de euros" y no "202 millones de euros adicionales, que en el total de los cuatro años alcanzaría la cifra de 710 millones de euros".

La portavoz socialista resalta que la "responsabilidad" de Vara en la negociación de esta reforma de la financiación autonómica también ha contribuido a conseguir que "queden asegurados" tanto los "intereses financieros" como los intereses ideológicos" de los extremeños.

Así, a juicio del PSOE de Extremadura, se han conseguido en este proyecto "todas las cuestiones" irrenunciables de la región como la no referencia al esfuerzo fiscal; y también se ha tenido en cuenta la ponderación del aumento poblacional junto a otros factores como el envejecimiento, la dispersión, y la baja densidad, "peculiaridades" éstas de Extremadura.

De esta forma, según informa Murillo se han previsto dos fondos adicionales, uno que contempla la baja densidad y dotado con 50 millones de euros para cinco comunidades autónomas, y otro fondo, de otros 50 millones de euros, que contempla la dispersión de la población.

Extremadura, en el nuevo modelo, continúa siendo la tercera comunidad en financiación per cápita; y finalmente, también sube el diferencial entre el peso poblacional y la financiación que recibía la región. Así, el diferencial era del 0,49 por ciento y se pasa al 0,56 por ciento en el horizonte del año 2012, apunta Murillo.

La portavoz socialista también estimó que esta propuesta ofrece una financiación "muy interesante" para Extremadura porque en este modelo se considera que la región ha aumentado en unos 90.000 habitantes, cuando en realidad creció unas 16.000 habitantes en los últimos años.

También dio cuenta de que el secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, informa, en la reunión de la Comisión Política Permanente, de que solicitará la comparecencia en la Asamblea de Extremadura, en cuanto se inicie el periodo de sesiones, para explicar el contenido y los detalles del modelo.