El PSOE gobernará con mayoría absoluta en 189 municipios extremeños tras los comicios celebrados ayer, en los que logró 1.643 concejales y la mayoría relativa en 33 localidades, mientras que el PP ha tenido mayoría absoluta en 113 localidades, relativa en 25 y ha obtenido 1.295 ediles.

Por provincias, el PSOE ha conseguido en Badajoz 89 municipios con mayoría absoluta y ha sido el más votado en 15 frente a las 38 mayorías absolutas del PP y las 12 relativas.

En lo que respecta a la provincia de Cáceres, el PSOE ha alcanzado la mayoría absoluta en 100 municipios y ha sido el más votado en 18, mientras que el PP tiene mayoría absoluta en 75 localidades y 13 mayorías relativas.

Entre las fuerzas emergentes, solo Ciudadanos ha conseguido mayoría absoluta para gobernar en un municipio, en Membrío, además de que ha logrado mayoría relativa en otras dos poblaciones.

También han conseguido victorias con mayoría absoluta en Extremadura formaciones como Extremeños, que gobernará en 5 municipios; Ganemos IU-LV, en 3; Extremadura Unida en 2.

Con mayoría absoluta también figuran el ORPO, en Alburquerque, Socialistas Independientes por Villar del Rey (SIV); Independientes por Bienvenida (IPB); Agrupación Independiente La Cumbre (AIC); Candidatura Independiente de Carrascalejo (CIC).

Además, de las mayorías relativas del PSOE y PP, Ganemos IU-LV ha tenido mayoría relativa en 3 municipios; Extremeños en 5; Ciudadanos en 2; UPyD y Agrupación Independiente de Guijo de Coria, en 1.

Entre los principales municipios el cambio más significativo es Don Benito, donde después de 20 años de gobierno del PP, el exconsejero socialista José Luis Quintana ha conseguido mayoría absoluta, imponiéndose a María Josefa Valadés, que sustituía como candidata a Mariano Gallego.

También habrá cambios de gobierno en Mérida, ya que el socialista Antonio Rodríguez Osuna se ha quedado a un concejal de la mayoría absoluta y sucederá en el cargo al candidato del PP, Pedro Acedo, que obtuvo mayoría absoluta en 2015.

Otros casos llamativos han sido las derrotas del PP en Montijo y Zafra, en la provincia de Badajoz, y Moraleja donde gobernaba con mayoría absoluta, que ahora pasan a estar manos del PSOE, partido que también se ha impuesto en Navalmoral de la Mata, aunque en este caso necesitará apoyos.

Por contra, el PP mantiene con mayoría absoluta los gobiernos municipales en Plasencia y Almendralejo, además de que continúa siendo el más votado en las ciudades de Badajoz y Cáceres.