El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, ha valorado que el rey Felipe VI fue "claro, conciso y firme" en su mensaje a los españoles que pronunció ayer ante la "gravedad de la crisis institucional" derivada de la situación en Cataluña.

Valentín García ha defendido que el rey fue "claro" porque "supo decir con las palabras exactas la gravedad de la crisis institucional que vivimos en este país" y además, "conciso" porque "fue capaz de decirle a los españoles la importancia del momento histórico" que vive el país, momento "en el que se ha quebrado el orden constitucional".

Asimismo, García ha valorado que el mensaje de su majestad fue también "firme en la defensa de los valores, de la libertad y de la igualdad para todos los españoles vivan donde vivan", por lo que este discurso, en su opinión, fue un "llamamiento a que hay que, con todas las instituciones del estado, volver a recomponer el orden constitucional", a lo que ha añadido que "es una llamada propia del Jefe del Estado" y "lógica".

Por ello, los socialistas se sienten "muy reconfortados" por el discurso del rey que "era muy necesario para que todos los españoles y españolas" supieran "qué es lo que la máxima Jefatura de este país piensa de lo que está pasando", a lo que ha añadido que el Rey defendió "la igualdad de todos los españoles ante la ley", así como "la convivencia y el entendimiento de todos los españoles vivan donde vivan".

Valentín García ha destacado el llamamiento que Felipe VI hizo a los catalanes "para que entiendan que en estos momentos en los que hay una gran fractura social en esa comunidad autónoma todos los catalanes y catalanas tienen el apoyo de la ley, de la Constitución y del Estatuto".

Defensa de la Constitución

Durante su intervención, García ha reafirmado que los socialistas extremeños están "con la Constitución, con la ley y con el Gobierno" frente a la "mayor crisis institucional después del 23F" y de ahí "nadie" les va a "mover", pues su posición es "clara y diferenciada".

Además, el portavoz parlamentario socialista ha criticado al presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, por sus declaraciones, en las que "desgraciadamente no ha estado a la altura de la crisis institucional que vive este país".

En este punto, García ha señalado que "ya" se discutirán las diferencias que existen este ambos partidos políticos "cuando se recupere la normalidad democrática", ya que "después del 23F este país no ha vivido ninguna crisis parecida", a lo que ha añadido que el país "ahora" se encuentre "en emergencia nacional" por lo que "los demócratas no tienen que discutir".

Para el portavoz socialista, Monago, como "puro representante de la derecha cavernaria de la región", no tiene "mejor plan que meterse con el presidente de la Junta de Extremadura" y "achacarle todos los males habidos y por haber", tras lo que ha sostenido que Monago "se equivoca" puesto que Fernández Vara "no es el que ha roto el orden constitucional", sino que "ha sido el señor Puigdemont y algunos dirigentes nacionalistas de Cataluña".

En este sentido, el portavoz parlamentario socialista ha defendido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy "está pidiendo la unidad de todos los demócratas", a lo que ha añadido que "no se puede sacar rédito electoral" ni "son momentos para que discutamos entre nosotros" pues "los ciudadanos no quieren ver discutiendo al señor Monago con el señor Vara".

Patadas a Vara

Además, Valentín García ha criticado que "ante la mayor crisis institucional de este país", Monago "se dedica a dar patadas en la espinilla a Vara", por lo que ha lamentado su "bajura política" y a lo que ha planteado que "quién se cree que es Monago para llevarle la contraria al presidente del Gobierno", quien, según él, ha valorado "continuamente el apoyo del Partido Socialista".

Por otro lado, el portavoz socialista ha recordado que el presidente de la Junta de Extremadura ha sido "el primer político español que defendió como nadie a los policías nacionales y a la Guardia Civil", por lo que ha añadido que "muchos policías nacionales que estaban en Barcelona lloraron de emoción al escuchar las palabras" de Vara.

Frente a ello, "ni el ministro del Interior ha sido capaz de defender a los guardias civiles destinados en Cataluña".

En cuanto a la propuesta de impulso registrada este miércoles por el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Valentín García ha mantenido que "lleva 24 horas tarde", aunque la leerán y estudiarán, aunque "la actuación del señor Monago no le hace ningún favor a la ley, a la Constitución y a la democracia".