El PSOE sacaría al PP seis puntos de ventaja si las elecciones legislativas se celebrasen ahora, según el Barómetro de invierno realizado por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP), elaborado para EL PERIODICO EXTREMADURA. El partido que lidera José Luis Rodríguez Zapatero obtendría el 43,8% de los votos, frente al 37,8% del PP de Mariano Rajoy.

Estos porcentajes suponen un incremento de dos décimas para el PSOE respecto al Barómetro de otoño y de 1,6 puntos sobre los resultados de las elecciones de marzo del 2004. El PP bajaría medio punto respecto al anterior sondeo y aumentaría cinco décimas en relación a las legislativas. En los comicios del 14-M, el PSOE ganó con el 42,2% de los votos, mientras que el PP, encabezado por primera vez por Rajoy, se quedó en el 37,3%.

VOTO DIRECTO La diferencia entre los dos principales partidos estatales se amplía aún más si se considera la intención directa de voto que manifiestan los encuestados: el 37,4% asegura que votará al PSOE y el 23,1%, que lo hará al PP, es decir 14,3 puntos de distancia a favor de los socialistas. Estos porcentajes se refieren a la totalidad del censo electoral, que se ajustan con otras variables, como la simpatía y el recuerdo del voto, para calcular el voto estimado.

La formación IU-ICV sigue su lenta recuperación. Según el sondeo, obtendría el 5,9% de los votos, dos décimas de punto más que en la anterior encuesta y un punto por encima del 4,9% que obtuvo en las elecciones de marzo del año pasado.

También el PNV registra cierto impulso: con el 1,9% de los sufragios, los nacionalistas vascos superarían en dos décimas de punto lo obtenido en la encuesta pasada y en tres décimas el porcentaje de votos que sacó en las últimas elecciones legislativas.

El Barómetro de invierno, en cambio, no muestra un panorama optimista a CiU ni, sobre todo, a ERC. La federación convergente obtendría el 2,7% de los votos, una décima por debajo de la encuesta de octubre y medio punto menos que en las elecciones de marzo, donde ya registró una importante merma. ERC, con el 1,8%, perdería tres décimas con respecto al Barómetro de otoño y quedaría a 0,7 puntos de sus resultados en las legislativas del 2004, en las que por primera vez logró grupo parlamentario propio. En intención directa de voto, IU-ICV se adjudica el 5%, mientras que CiU y ERC quedan igualadas con el 1,1%. El PNV llega al 1%.

FIDELIDAD La fidelidad de voto más elevada es para el PSOE: el 79% de los encuestados que recuerdan haber votado a los socialistas en marzo del 2004 volverían a votarlos. No obstante, este porcentaje supone una merma de 3,8 puntos respecto al sondeo anterior. En segundo lugar figura el PP, con el 78,4% de fidelidad, pero con una pérdida de siete puntos.

Los dos grandes partidos van seguidos de IU-ICV, con el 76,3% de fidelidad de voto. Mucho más atrás figuran CiU, con el 60,9%, y ERC, con el 55,6%. El 13% de la sangría de votantes que sufre CiU iría a las arcas de los socialistas, mientras que Esquerra derivaría el 7,4% a los socialistas.

La intención decidida de voto hacia el PSOE es mayor entre las mujeres que entre los hombres (el 38,9% y el 35,8%, respectivamente). Por edades, los más partidarios de votar socialista son los encuestados de entre 45 y 59 años (el 39,9%).