Quién ganaría las elecciones autonómicas, de celebrarse hoy: Guillermo Fernández Vara o Carlos Floriano? El triunfador sería el candidato socialista, según la encuesta de Opinometre para EL PERIODICO EXTREMADURA. Esta muestra, cuyo trabajo de campo se hizo entre el 2 y el 10 de noviembre (no detecta la última gran polémica, la de El Corte Inglés de Cáceres), es la primera que lleva a cabo un medio de comunicación extremeño después de que el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, hiciera pública su renuncia a continuar en la política.

El sondeo revela un panorama político de continuidad en cuanto a que la victoria seguirá recayendo en el PSOE, pero con un significativo factor de incertidumbre porque el grupo mayoritario de los ciudadanos que piensan votar en las elecciones del 27 de mayo del 2007 no tiene decidido a estas alturas el voto; tampoco perciben que haya un ganador claro y se parten por la justa mitad a la hora de decir si sería conveniente o no que hubiera alternancia, es decir, que el poder regional cambiara de partido.

En este escenario, el partido socialista lograría la victoria, pero con menoscabo de su actual fuerza parlamentaria (ahora tiene 36 diputados de un total de 65, que conforman la Asamblea) e incluso --esa es la peor hipótesis que para el PSOE contempla la muestra-- con posible pérdida de la mayoría absoluta, puesto que la encuesta le otorga entre 32 y 33 escaños (la mayoría absoluta está en 33). El PP pasaría de 26 escaños a 29 ó 30, mientras que Izquierda Unida mantendría su actual representación: 3 escaños.

El PSOE perdería, por tanto, tres o cuatro escaños en el conjunto de la región. Uno, en Badajoz, donde pasaría de 20 a 19 (el PP ganaría uno, de 13 a 14) e IU seguiría con 2. Y dos o tres en Cáceres. En esta provincia se produciría un vuelco y se originaría una situación inédita: el partido más votado sería el popular. Las dos posibilidades que contempla el estudio coinciden en este aspecto: el PP lograría 15 ó 16 escaños (ahora tiene 13) y el PSOE se quedaría en 13 ó 14 (ahora tiene 16). IU conservaría el que ahora tiene.

Con todo, la situación del PSOE sería buena en cuanto a sus posibilidades de que Fernández Vara fuera el próximo presidente de la Junta, puesto que, aún en el peor de los escenarios, tendría casi toda la capacidad para formar gobierno. Solo un sorprendente gobierno de coalición entre el PP e IU se lo impediría. Hay que recordar que en 1995, el PSOE gobernó en minoría y con menos diputados (31) de los que la encuesta le atribuye ahora.

MAS DE SEIS PUNTOS A la distancia en que se encuentran las elecciones autonómicas, el grupo de ciudadanos más numeroso, entre los que acudirán a las urnas, es aquel que todavía no tiene decidido el voto. En esta situación están el 30,8% de los encuestados. Tras los indecisos, le siguen en porcentaje los votantes del PSOE, que serán un 27% del censo y, después, los del PP: un 20,8%. Es decir, que el partido socialista saca ahora una ventaja de 6,2 puntos de voto declarado al Partido Popular. El voto declarado a IU es el 1,8% y la abstención del 14,9%.

Que el grupo de indecisos disminuirá entra dentro de la lógica --la última encuesta electoral publicada por este periódico al comienzo de la campaña electoral de las últimas elecciones autonómicas situaba el grupo de indecisos en el 22% del censo, es decir, 9 puntos menor que ahora--. Entre los que ya tienen decidido el voto, los más ´fieles´ son los del PP: el 87% de los que han manifestado que votaron a este partido en las últimas elecciones manifiestan que volverán a hacerlo en las próximas y solo un 1% afirma que votará al PSOE. El trasvase de votos del partido socialista al popular será mayor: el 7% de los antiguos votantes de Rodríguez Ibarra dicen que optarán ahora por Floriano. Con todo, el caso más singular es el de IU: sus votantes son los menos ´fieles´: el 70% repetirá voto, pero un 10% de los del 2003 recalará en la urna de Fernández Vara. A pesar de ello, y de sus aireados rifirrafes entre dirigentes, la encuesta le mantiene su fuerza parlamentaria.