De las 62 mesas electorales repartidas en los distintos colegios de la ciudad, el PSOE ganó en 36, mientras que el PP los hizo en 25 y empataron en una. Los populares ganaron porque en aquellas mesas donde fueron vencedores lograron una amplia diferencia, hasta de 200 votos en una de ellas.

La victoria de los populares se cimentó, básicamente, en dos colegios, en el Trajano y en el Giner de los Ríos, con ayuda de la Casa de la Cultura, el Suárez Somonte y los Bodegones, prácticamente el centro de la ciudad. Mientras que el PSOE arrolló en el polígono Nueva Ciudad y ganó en casi todas las barriadas, incluida La Antigua.

De las jornadas del domingo destaca que el PSOE ha subido 8,5 puntos con respecto a las elecciones anteriores, al obtener 12.861 votos, 3.560 más que hace cuatro años; mientras que el PP ha subido en 988 votos, 1,4 puntos. Para Angel Calle, candidato socialista, estos resultados marcan la tendencia al alza del PSOE y el declive del PP, "que todavía no se ha completado".

Por otra parte felicitó a María Jesús Checa, candidata del Siex, y a Juan Manuel Romera, del partido independiente de Mérida, "porque han cumplido la única misión que tenían en estas elecciones, robar votos al PSOE para ayudar a Acedo".

Calificó de "triste" lo ocurrido a IU, que se queda sin representación municipal, y realizó un llamamiento a las personas de izquierda "a que se acerquen al PSOE".

En cuanto al papel del PSOE en la oposición dijo que "hay un grupo magnífico que vamos a estar echando el aliento en el cogote del PP".

El candidato del Partido Independiente de Mérida Capital (PIMC), Juan Manuel Romera, calificó de buen resultado los 903 votos obtenidos, y aseguró que se representarán en las próximas elecciones con el objetivo de romper las mayorías absolutas.

Juan Manuel Romera rechazó las críticas del PSOE de que les ha restado votos, y afirmó que la mayoría de los que ha sacado el PIMC provienen del Siex y de IU.