Finalmente no hubo sorpresas en la constitución del Ayuntamiento de Zafra. Y es que el concejal de IU-Siex, Antonio Corchero, respaldó la candidatura del socialista Manuel García Pizarro, con lo que ambas fuerzas sumaron 9 concejales y vencieron a la lista más votada, la del PP, que con sus 8 ediles continuará en la oposición.

Una vez que se confirmó su investidura como alcalde, Manuel García Pizarro se mostró muy ilusionado por haber sido reelegido. Afirmó que su "compromiso y entrega con la ciudad" serán, incluso, mayores que hasta ahora, y ofreció dialogo a la oposición igual que ya lo hizo cuando tomo posesión como alcalde en el año 2003. Recordó que su programa de gobierno se basa en la igualdad de oportunidades, y que quiere hacer de Zafra "un centro de referencia en la creatividad social y la innovación". Pretende, en definitiva, que Zafra sea para la comarca el motor para el bienestar y el desarrollo.

Mientras, la candidata Popular, Gloria Pons, dijo que "el PSOE e IU-Siex han necesitado realizar una coalición para no respetar la lista más votada del PP y la voluntad de los ciudadanos de dejar gobernar a la lista más votada". Reiteró que no entiende "cómo el PSOE cede ante un grupo minoritario, que son los que gobernarán".

Con respecto a estas declaraciones, Antonio Corchero, manifestó que se trata de un acuerdo de gobierno y dejó claro que gobernarán con el PSOE "para darle estabilidad a la ciudad".