José María Ramírez Morán, candidato del Partido Socialista Obrero Español en Almendralejo, será el alcalde de la localidad durante los próximos cuatro años. Así lo decidieron ayer los 15.380 votantes que ejercieron su derecho en la capital de Tierra de Barros.

Al filo de las 22.00 horas, se hicieron públicos unos resultados que otorgaban la mayoría absoluta al PSOE con 12 concejales, dos más que en el ejercicio 1999 - 2003. En total, 8.110 almendralejenses eligieron la opción encabezada por Ramírez Morán, es decir, un 53% del escrutinio total.

Por su parte, el Partido Popular, con 8 concejales, ha registrado una pérdida de 756 votos con respecto a las últimas municipales de 1999. En total, 5.731 personas votaron el PP. Finalmente, el pleno municipal se completa con el concejal que ha logrado la coalición Izquierda Unida - Siex, que con 952 votos, ha obtenido 41 más que hace cuatro años.

VALORACIONES

El líder del PSOE conoció los resultados en la sede de su partido en la carretera de Santa Marta acompañado por un nutrido grupo de simpatizantes y afiliados socialistas. Ramírez Morán aseguró que "los resultados de las elecciones servirán para relanzar y mejorar la localidad". El candidato matizó además que "la mayoría absoluta no se va a utilizar como un rodillo en el gobierno local, nuestra intención no es avasallar a los demás".

Por su parte, el candidato del Partido Popular, Francisco Javier Fernández Perianes, comunicó personalmente a sus compañeros los resultados en la sede de la calle Mérida. Ante un auditorio de unas treinta personas, Fernández Perianes declaró: "Respeto la decisión del pueblo que ha optado por un gobierno socialista. Tan sólo queda seguir trabajando por el bien de la localidad desde la oposición y agradecer el trabajo de todos nuestros simpatizantes durante la campaña electoral".

Como nota anecdótica, el propio Fernández Perianes se desplazó personalmente a la sede del PSOE en Almendralejo para mostrar su felicitación pública al candidato socialista.

Finalmente, el número uno de la lista de Izquierda Unida, Miguel Cansado, manifestó que, después de tres años de gobierno de coalición con el PSOE, "no se ha valorado el trabajo de IU, por ello hago una valoración negativa; habrá que estudiar los errores cometidos y trabajar, a partir de ahora, desde la oposición".