Los socialistas y los populares extremeños han expresado hoy su apoyo a los mecanismos constitucionales que el Gobierno central ha emprendido frente al "desafío separatista" del Ejecutivo catalán, mientras que Podemos ha asegurado que el artículo 155 "no resuelve el problema".

El portavoz del PSOE de Extremadura, Juan Antonio González, ha dicho hoy que "frente a quienes atentan" contra la Constitución en aras de la independencia unilateral de Cataluña hay que poner en marcha todos los mecanismos legales de la Constitución, "sin obviar" ningún artículo, y que el PSOE apoya al Gobierno.

A su juicio, una posible declaración unilateral catalana independentista "sería un error histórico" de los dirigentes que la impulsan y que, si se produjera, hay que poner en marcha todos los mecanismos legales de la Constitución para evitar esa situación.

"En estos momentos estar con el Gobierno, con la Constitución y la Ley es la garantía de que podamos estar conviviendo con las mimas garantías de los últimos 40 años otros 40 años más", ha argumentado González.

Por su parte, la portavoz del PP extremeño, Gema Cortés, ha dicho que el Gobierno de Mariano Rajoy ha logrado "el consenso" de las principales fuerzas políticas del país para hacer frente al desafío independentista, algunas de las cuales "estaban tomando una deriva equivocada".

Por ello, ha agradecido a estas últimas que "hayan sabido reconducir sus pasos y actuar a la altura de las circunstancias".

Con este consenso, Gema Cortés ha mostrado su esperanza en que ya se terminen las "votaciones vergonzosas" que se han visto en la Asamblea de Extremadura, y ha señalado que Podemos está claramente a favor de los independentistas.

Por su parte, la formación morada cree que "un problema político histórico" como el de Cataluña "no se resuelve con el 155", por lo que "quien crea que eso es así se confunde mucho", y ha lamentado que el PP quiera aplicar este artículo por "la vía más dura" después de que el PSOE le haya dado "carta blanca".

La portavoz regional de Podemos, Marta Bastos, ha afirmado que la aplicación del artículo 155 "sería malo" para todo el país y les preocupa "la intervención de la autonomía" de Cataluña que "genera además precedentes en el resto de comunidades autónomas".

Bastos ha lamentado que el PP, gracias al PSOE, haya tenido "carta blanca" para darle "el contenido que ha creído oportuno" a un artículo que se creó "con carácter disuasorio pero sin contenido".

Desde Podemos han apostado de nuevo por "el diálogo entre las distintas partes" y por "dejar de echar gasolina" a una situación que beneficia a "un lado y a otro": al PP en el sentido de que "plasma sus políticas centralizadoras" y al Govern para "seguir haciéndose las víctimas y no plantear ninguna solución".

La formación morada ha abogado por una reforma de la Constitución Española "entre todos los partidos" y "un referéndum pactado".

"Nosotros siempre nos hemos puesto del lado de España, queremos que Cataluña forme parte de España, no queremos que se marche pero las voces de los catalanes se tienen que oír", ha recalcado.