PSOE y PP han logrado presentar por primera vez listas en todos los municipios de Extremadura, lo que supone que estas formaciones concurrirán a los comicios locales del 25-M con 383 candidaturas. Por su parte, IU ha cerrado listas en 160 localidades.

Del lado socialista, su secretario de Organización y Política Institucional, responsable de la campaña electoral y candidato a la vez a la alcaldía de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero, explicó que han logrado cubrir las tres entidades locales menores por las que no concurrieron en 1999. Ropero señaló que los actos de campaña electoral se presentarán una vez que el próximo miércoles el comité regional apruebe el programa autonómico.

Aunque todavía no está cerrado al cien por cien, desveló que el primer cartel de la campaña a las elecciones autonómicas se pegará en Cáceres y que el primer mitin, al día siguiente, del secretario regional del PSOE, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, será "en una ciudad de Badajoz".

Por su parte, desde el PP se remitió a EL PERIODICO a una comparecencia de su secretario regional, José Antonio Monago, que tendrá lugar hoy mismo, y donde se dará cuenta de las candidaturas y del planteamiento de campaña, aunque fuentes populares confirmaron que también este partido ha logrado cerrar listas en la totalidad de las poblaciones de la región.

RENOVACION PARA LA ASAMBLEA

Por la formación que lidera Manuel Cañada, sus 160 candidaturas suponen un incremento en doce respecto a la cita de 1999. Además, esta formación concurrirá en la mayoría de las poblaciones formando coalición con los Socialistas Independientes de Extremadura (Siex).

En cuanto a las listas que concurrirán a las elecciones para determinar quiénes ocuparán los escaños del nuevo hemiciclo de la Asamblea, y al margen de la coincidencia entre PSOE y PP en renovar el 40% de sus candidatos, se presentan nombres que pueden dar lugar a múltiples interpretaciones.

Así, el PSOE incorpora por Badajoz al senador Francisco Fuentes --uno de los hombres fuertes del aparato -- en el número 3, y por Cáceres a la exportavoz de IU en la capital cacereña, Leonor Flores, en el 6.

Además, cuatro miembros del gobierno regional, al margen de su presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra, entran en las listas, cuestión también novedosa y que da pie a todo tipo de cábalas, ya que Ibarra prefiere elegir consejeros fuera del Parlamento. De este modo, por la provincia pacense entran el responsable de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, y el de Economía, Manuel Amigo; y por la cacereña, el vicepresidente, Carlos Sánchez Polo, y la consejera de Presidencia, María Antonia Trujillo.

Finalmente, el pacto con los regionalistas se plasma en la entrada de José Luis Velilla en el puesto 20 por Badajoz y de José María Rodríguez en el 11 por Cáceres.

En el PP, la irrupción de Tomás Martín Tamayo en el número 2 por Badajoz eclipsa ausencias como las de Vicente Sánchez Cuadrado, Inocente Mayoral o Alberto Astorga, incluso el cambio de última hora --al parecer, forzado por Celdrán--, que aupó al edil pacense Pedro del Pino de un delicado decimosexto puesto inicial al undécimo, en detrimento de María José Benavente.

Respecto a Cáceres, lo más llamativo es que el grupo de incondicionales de Floriano copa los primeros puestos.

Por último, IU opta por la precaución, y coloca a Teresa Rejas como número 1 en Cáceres, en lugar de permanecer como 2 por Badajoz.