El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Fuentes, pregunta al presidente del PP, José Antonio Monago, por qué no planteó con anterioridad el condicionante de Valdecañas para aprobar la reforma del Estatuto.

Según recoge la agencia Europa Press, Fuentes reconoce que "lo fácil para nosotros sería dar un portazo, pero estamos hablando de Estatuto y no de una ley o una iniciativa de segundo rango", aclara el socialista. Para Fuentes, los líderes políticos "incluso los aspirantes a líderes políticos deben saber que no todas las ocurrencias son genialidades, y no pueden estar cada día intentando sorprenderse con nuevas propuestas".

Al respecto, reitera la intención del Grupo Socialista de cerrar el debate de la reforma del Estatuto y confía en que la "derecha extremeña" no cometa el error de 1983 cuando no apoyó el Estatuto vigente. "Estamos deseosos de que cambien de posición y que este sí lo apoyen, como hasta antes de ayer todo el mundo daba por ello", indica Francisco Fuentes.

"No puede estar uno diciendo un día una cosa y otra a las 24 horas, yo creía que esa capacidad de cambiar de opinión de Monago acabó cuando el tema de senador en la que en 48 horas tuvo tres posiciones distintas, y eso no fue lo más grave, lo más grave era que en las tres posiciones quería tener razón", añade.

Finalmente, afirma que le hubiera gustado que Monago, aprovechando que en la jornada de hoy estaba acompañado por el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, hubiese convencido éste para que el PP andaluz estuviera de acuerdo con el extremeños en el apoyo al proyecto de refinería en Los Santos de Maimona (Badajoz) y se "dejase de oponer" al oleoducto porque "sin oleoducto no hay refinería". "Me hubiera gustado oír que también ha conseguido que el Partido Popular de Andalucía no pone trabas a un proyecto que el apoya, después de un cambio de posición acertado".