La ejecutiva provincial del PSOE de Cáceres propuso ayer a Rosario Cordero para presidir la diputación cacereña. Su cargo deberá ahora ser ratificado. Su nombre, como avanzara ayer este diario, ya se escuchaba para encabezar la futura institución. Es alcaldesa de Romangordo, donde el PSOE ha obtenido siete de los siete concejales que forman el ayuntamiento y ha sido la alcaldesa más votada de la región. Ha ejercido como viceportavoz de los socialistas en la diputación desde la oposición y fue diputada de Desarrollo Local cuando el PSOE estaba en el equipo de gobierno.

"Es una mirada importante a los pueblos pequeños, soy alcaldesa de Romangordo y es un pueblo de 263 habitantes. Es importante que la presidenta conozca de primera mano lo que son los problemas de los pueblos más pequeños. Si ratifican mi nombre gobernaré esta diputación, que tiene que ser distinta a la del PP, que ha sido sectaria. Yo lo haré desde la humildad, la coherencia absoluta y el diálogo con todos los territorios. Seremos el ayuntamiento de los ayuntamientos. Nuestras prioridades son el empleo y las personas", dijo ayer Rosario Cordero.

Los socialistas tendrán trece diputados en la institución cacereña (el PP once y Ciudadanos uno). Por el momento el de Cordero es el único nombre que se conoce, aunque ayer el secretario provincial del PSOE, Miguel Angel Morales, aclaró que la diputación estará formada por seis hombres y siete mujeres o viceversa, para favorecer la paridad. En cuanto a los objetivos, Morales señaló que "hay un compromiso con el próximo presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, con el que las dos diputaciones provinciales crearán planes de empleo para paliar el paro. En nuestra provincia tenemos más de 50.000 desempleados", señaló.

BADAJOZ La ejecutiva provincial del PSOE de Badajoz debatió sobre las posibilidades de llevar a cabo los pactos locales y acordó que el partido está por la labor de establecer negociaciones con todas las formaciones políticas, excepto el PP. "Estamos en condiciones de hablar con otras fuerzas allí donde tenemos mayoría aunque no suficiente, para alcanzar acuerdos o pactos", manifestó el secretario provincial, Rafael Lemus.

Lemus añadió también que en aquellas poblaciones donde haya otras fuerzas de izquierda que tengan mayoría y el PSOE esté en minoría, se facilite la alcaldía.

La reunión de ayer dio prioridad a los pactos locales y, según Lemus, "no se ha hablado ni se darán nombres para la presidencia de la diputación hasta después del 13 de junio, cuando se constituyan las corporaciones municipales". No se pronunció sobre los nombres que se barajan y dijo que "son solo especulaciones; no hay nombres aún".