El PSOE recuperó ayer Extremadura y su candidato, Guillermo Fernández Vara, se alzó ganador logrando mantener los 30 escaños que cosechó en 2011 cuando perdió las elecciones frente al PP. El resultado se debe a que, por contra, los populares, de la mano de José Antonio Monago, sufrieron una auténtica debacle, perdiendo nada de 9 puntos porcentuales con respecto a la anterior cita, quedando su representación en 28 diputados (4 menos). La tercera formación en el Parlamento de Extremadura, Izquierda Unida, no logró representación, perdiendo su líder, Pedro Escobar, los 3 escaños con que contaba hasta ahora, mientras que los regionalistas del PREX-CREX, ahora denominados 'Extremeños', fueron borrados del mapa parlamentario, sólo alcanzado el 1,29% de los sufragios.

Podemos, por su parte, consiguió entrar con fuerza en el Parlamento extremeño con 6 escaños de la mano de Alvaro Jaén, mientras que Ciudadanos cosechó un único diputado, precisamente por Cáceres, por lo que su líder, María Victoria Domínguez, ocupará escaño en la Cámara legislativa extremeña.

Se dibuja a partir de ahora un hemiciclo con cuatro fuerzas políticas, donde el líder del PSOE, Guillermo Fernández Vara, deberá llevar la iniciativa para formar nuevo gobierno. Para ello, como no goza de mayoría absoluta (que se logra con 33 escaños), tendrá que buscar, al menos, la abstención del PP o de Podemos, opción ésta última que se baraja como más posible. No se plantean pactos de gobierno a priori, por lo que las negociaciones a partir de hoy se presupone que serán la nota dominante en Extremadura buscando precisamente un gobierno en minoría de los socialistas.

La victoria del PSOE se dio en exclusiva en la circunscripción de Badajoz, donde lograron un escaño más de los que tenían hasta ahora, situándose en 18 diputados (el 43,47%). Mientras, los populares perdieron 2 escaños, bajando hasta los 15 diputados (36,38%). Finalmente, Podemos resultó la tercera fuerza de la provincia alcanzando los 3 escaños, mientras que el resto de fuerzas políticas presentadas a las elecciones no lograron representación al quedar su resultado en votos por debajo del 5% de los votos. En la circunscripción de Cáceres, por su lado, ganaron los populares con 13 diputados (38,11%) perdiendo 2 diputados, mientras que los socialistas se quedaron en 12 (37,4%) perdiendo 1 diputado. Podemos consiguió aquí 3 escaños, mientras que Ciudadanos 1.

LAS CIUDADESLos populares han perdido fuerza en estos comicios en las dos provincias en beneficio no del PSOE, sino de Podemos y Ciudadanos. En el ámbito rural cayeron más de 6 puntos con respecto a 2011, pero a ello se unió también el hundimiento sin paliativos en las ciudades importantes. A la pérdida de las alcaldías de Don Benito, Mérida, Navalmoral de la Mata o Zafra, se unió ayer la pérdida también de las mayorías absolutas en Cáceres y Badajoz-capital, bastiones del PP que insuflaban decenas de votos a la candidatura regional desde 1995. La Diputación de Badajoz seguirá en manos del PSOE, pero, además ayer por la noche el PP daba por perdida la de Cáceres, que volverá a partir de ahora a manos de los socialistas.

El presidente provincial del PP en Cáceres, Laureano León, dio por perdida la Diputación de Cáceres, que ha gobernado durante cuatro años, porque el PSOE ha ganado las elecciones municipales en la provincia y, a falta del recuento final de diputados que corresponden a los partidos judiciales, dijo: "quien gana las elecciones municipales suele ganar la diputación".

León, que compareció antes los medios de comunicación en el Hotel Extremadura de Cáceres, donde el PP siguió la noche electoral, reconoció que "no han obtenido la misma confianza a nivel provincial que en 2011"por lo que ha incidió en que "el PP ha sufrido un retroceso".

"Este es el escenario que nos va a tocar vivir a partir del día de mañana y que hace que cambie la situación política en la provincia", ha subrayó León, quien añadió que "hay que recoger el mandato de los ciudadanos" y "reflexionar sobre qué es lo que ha hecho y lo que tenemos que hacer en un futuro para que el PP vuelva a despertar la confianza mayoritaria de los ciudadanos cacereños".

PARTICIPACIONCon una participación en las urnas algo inferior a la de 2011, alcanzó el 72,92% frente al 76,23%, el PP perdió más de 90.000 votos con respecto a hace 4 años. Sin embargo, el PSOE también tuvo una considerable rebaja de sufragios, más de 47.000, mientras que Izquierda Unida se dejó por el camino 12.000 votos. Por contra, Podemos logró meter en su urna particular más de 47.000 votos, mientras que Ciudadanos más de 26.000.

A pesar de la emergencia de los nuevos partidos, el bipartidismo sigue 'reinando' en la Comunidad de Extremadura. La suma de resultados del PSOE y del PP alcanza el 78,5% de la representación, lo que convierte a los responsables de ambas fuerzas políticas en líderes del Gobierno y la oposición los próximos 4 años. Mientras tanto, Podemos y Ciudadanos alcanzan el 8 y el 4,5%, si bien el primero podrá adquirir un peso específico en el nuevo Parlamento, convirtiéndose en llave de los futuros acuerdos parlamentarios, en lo concerniente a futuras leyes y nuevos presupuestos regionales.

Desde hoy lunes se esperan los movimientos del PSOE con otras fuerzas políticas, si bien todavía se tiene que constituir el nuevo Parlamento de Extremadura, donde los populares cambiarán de bancada desde la izquierda a la derecha, para que el nuevo gobierno, presidido en principio nuevamente por Guillermo Fernández Vara, vuelva a la Presidencia de la Junta de Extremadura y el lugar que tenía en la pasada legislatura.