Los siete congresos regionales del PSOE, además del extremeño, celebrados este fin de semana han servido para reelegir a seis secretarios generales --Cantabria, Asturias, Galicia, Madrid, Aragón y Andalucía-- y para renovar la dirección socialista en Navarra. Además, el resumen de los resultados sitúa al líder de los socialistas extremeños, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, como el tercer barón con más respaldo dentro del partido sólo superado por Manuel Chaves y Marcelino Iglesias.

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Lola Gorostiaga, fue reelegida como secretaria general del PSOE de Cantabria con el apoyo del 85,16% de los delegados y sin registrar ningún voto en contra. También fue reelegido, en este caso en Asturias, Javier Fernández, que repetirá como secretario general de la Federación Socialista Asturiana con el apoyo del 92% de los delegados.

En Galicia, el X Congreso del PSOE reeligió a Emilio Pérez Touriño como secretario general con un 91,05% de los votos, con lo que ocupará el cargo por tercera vez consecutiva. Por lo que se refiere al caso de Madrid, Rafael Simancas fue reelegido secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM) con el respaldo del 89,51% de su partido, y en Aragón Marcelino Iglesias repetirá como líder del partido con el apoyo del 99% de los delegados. Algo parecido ocurre en Andalucía, donde Manuel Chaves fue reelegido y cosechó el 99,62% de los votos.

La única sorpresa surgió en Navarra, donde el senador Carlos Chivite, arrebató el cargo a Juan José Lizarbe tras varios intentos fallidos para presentar una candidatura de consenso.