El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, reclama convocar al Comité Federal y el grupo socialista nacional le dice que no. La secretaria general adjunta del grupo socialista en el Congreso, Isabel Rodríguez, respondió ayer al responsable del ejecutivo regional que la dirección del partido no tiene intención de convocar ninguna reunión en el seno socialista hasta que no "cambie el escenario político".

Vara reclamó ayer una reunión para examinar y analizar qué va a hacer para evitar unas terceras elecciones en España, algo que no quieren, en su opinión, la mayoría de españoles. En declaraciones en el Congreso, la diputada castellanomanchega recordó que esta es la posición que marcó ayer el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa que ofreció tras su reunión con Rajoy.

"Sánchez dijo que no tenemos ningún problema en convocar al Comité Federal, que lo hemos hecho en reiteradas ocasiones y que se convocará cuantas veces sea necesario, pero en tanto en cuanto no haya cambio de posición, no cambie el escenario, la posición del PSOE es clara", argumentó.

Tras defender que el voto en contra a la investidura del candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, es "unánime" en las actuales circunstancias y derivada del acuerdo del último Comité Federal, Rodríguez ha hecho hincapié en que además es una posición "autónoma".

A este respecto, se ha quejado de las "muchas voces que intentan condicionar la posición del PSOE" y ha aseverado que ésta "solo la marcan sus órganos de decisión y su militancia". "Ningún poder económico, ningún editorial, ni otro partido van a marcar la decisión del Partido Socialista, que solo se debe a sus votantes, sus militantes y la gente que necesita de sus políticas", advirtió Rodríguez.

La parlamentaria socialista, que ha sostenido que "nunca Rajoy puede esperar que el PSOE sea su tabla de salvación", se ha mostrado convencida de que abstenerse para facilitar su investidura supondría "indultar el sufrimiento que han causado sus políticas y la corrupción que corre por el Partido Popular".