La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha retado hoy al PP a presentar una moción de censura, si lo estima conveniente, tras los resultados de las elecciones del 7-J. Pajín ha indicado que el principal partido de la oposición "se equivocará" si hace una lectura en clave nacional de los comicios europeos.

La dirigente socialista ha contestado a las declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ha asegurado que tras los resultados electorales "hay motivos más que suficientes" para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presente una cuestión de confianza en el Parlamento.

Pajín ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal de su partido que ha analizado los resultados de los comicios europeos, en los que los socialistas han obtenido 21 escaños, frente a los 23 eurodiputados del PP.

Zapatero, optimista

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene un ánimo "bastante sereno y optimista", y está centrado en volcar todos sus esfuerzos en la recuperación económica, ha explicado Pajín.

La dirigente ha manifestado que el PSOE achaca a la escasa movilización de su electorado y al fuerte impacto de la crisis, que vive su momento "más duro", los resultados de las elecciones. Pajín ha matizado que los socialistas descartan interpretarlos en clave de castigo al Gobierno y ha insistido en enmarcarlos en el contexto europeo y no nacional.

Pajín ha opinado que el PP "se equivocará" si se empeña en hacer una lectura nacional de los resultados, y le ha invitado a presentar una moción de censura.

Causas de la derrota

La secretaria de Organización del PSOE ha manifestado que si lo que quiere el PP es presentar una moción de censura al Gobierno, que lo haga. Pajín ha asegurado que el PSOE no engaña a los ciudadanos sobre la naturaleza y el alcance de las elecciones.

A su juicio, el PP ha movilizado a su electorado tradicional, pero a pesar de ello solo ha aumentado en un punto su porcentaje de votos respecto a las elecciones europeas del 2004.

El PSOE preparará un estudio poselectoral para conocer en detalle las causas de esta derrota, pero Pajín ha querido dejar claro que, aunque el resultado no les satisface, los socialistas consideran que es esperanzador, óptimo y razonable, habida cuenta del desgaste que han sufrido todos los partidos gobernantes de Europa.

Ley del aborto

Leire Pajín ha subrayado que "los deseos que algunos habían alimentado" sobre una "derrota espectacular del PSOE" no se han cumplido, Pajín ha asegurado que la dirección socialista ha hecho autocrítica y "ha tomado buena nota" de los resultados. "En circunstancias difíciles", los socialistas han demostrado que tienen un "apoyo altísimo" de la ciudadanía, ha agregado.

La dirigente ha negado que la reforma de la ley del aborto en plena campaña electoral haya sido un error porque ha dicho "era un compromiso del PSOE que, además, cuenta con el apoyo mayoritario de la ciudadanía".

La dirección socialista ha descartado que los resultados electorales impliquen un castigo al Ejecutivo y ha llegado a la conclusión de que si los ciudadanos hubieran querido lanzar un "mensaje contundente" y "cambiar alguna tendencia" la participación habría sido mucho mayor.