El PSOE subió en votos en las elecciones generales en los pueblos en los que IU incumplió el pacto con los socialistas en las municipales, según el secretario provincial socialista de Badajoz, Francisco Fuentes (Ver el cuadro). El PSOE sube 40.000 votos (6,87%); mientras que el PP, baja 11.000 (-5,32%); e IU pierde 4.700 (-1,43%). Aun así, PP y PSOE mantienen 3 diputados cada uno.

Asimismo, el vuelco electoral se produjo en Badajoz en el Senado, donde el PSOE recupera los 4 escaños que tenía antes de que en el 2000 se los quitara el PP. Fuentes destacó que el PSOE ganó en 140 localidades de la provincia, entre ellas todas las de más de 10.000 habitantes, excepto en Badajoz, que la mantiene el PP; IU no gana en ninguna.

En cuanto a las principales ciudades pacenses con más de 15.000 vecinos, el PSOE sube en todas: casi un 9% en Badajoz, 10,3% en Mérida, 11,7% en Zafra, 8% en Almendralejo, 7,9% en Villanueva de la Serena, 6,2% en Don Benito, 7,1% en Villafranca y 6,26% en Montijo, "una subida homogénea", dijo Fuentes.

Este, añadió, en cuanto a IU, que "tras nueve elecciones, se ha comprobado que los 16.000 votos de IU no tienen, electoralmente, utilidad, mientras que impiden al PSOE obtener el cuarto diputado", así como que "está claro que en la provincia no hay espacio electoral para dos fuerzas de izquierda". Sobre posibles acercamientos, dijo que lo han intentado en varias ocasiones, "ahí están Nueva Izquierda, Foro Europa y gente particular".

Para el secretario del PSOE, este partido empieza a ver la luz al final del túnel par su proyecto de recuperar el gobierno de la ciudad de Badajoz, con el aumento de votos actual.