El resultado de las elecciones generales del domingo revela varios aspectos significativos en Extremadura. Como primer punto relevante, resulta evidente que el PSOE ha acaparado el apoyo de los nuevos votantes, los más jóvenes, lo que ha permitido a los socialistas ganar mucho terreno en las grandes ciudades y distanciar al PP en 60.000 votos. Mientras, los populares han ganado --pese a la corriente contraria-- en municipios en los que perdieron los pasados comicios municipales y regionales, lo que desvela, según el propio PP, los problemas de "estructura" que aún tiene la formación en algunas zonas de la comunidad.

El análisis pormenorizado del resultado electoral en los nueve mayores municipios extremeños --Almendralejo, Badajoz, Mérida, Don Benito, Villanueva de la Serena, Cáceres, Navalmoral, Plasencia y Trujillo-- ayuda a explicar en gran parte el fiasco de los populares. Y es que si en el año 2000 ganaron en todas ellas en esta ocasión sólo lo han hecho en Badajoz, Cáceres, Navalmoral y Trujillo, y en todas los socialistas han recortado su diferencia de forma sensible.

BALANCE GLOBAL En total, en estas localidades el PSOE ha logrado 29.081 votos más que en los anteriores comicios generales, mientras que el PP ha perdido sólo 1.479 electores. Esto desvela que más que un retroceso importante del electorado de los populares, lo que ha ocurrido es que han sido los jóvenes que votaban por primera y aquellos que no solían votar y han acudido a las urnas los que han decantado el resultado.

Los mayores avances socialistas se registran en Badajoz, Cáceres y Plasencia, mientras que pese a la derrota los populares ganan votos en Mérida y Don Benito. También suman 333 apoyos más que hace cuatro años en la capital cacereña.

En la región los socialistas han ganado 60.000 votos, el PP ha perdido 17.000 e IU ha perdido otros 6.000. Sólo un dato más que avala la amplia derrota popular en la región: las listas del PP fueron las más apoyadas en 78 municipios y las socialistas en 305, aunque hay que tener en cuenta que en algunos puntos la victoria fue por un margen menor a la decena de votos.

FEUDO SOCIALISTA Hay otros resultados que también resultan llamativos y que ayer fueron incluso comentados por el portavoz del Partido Popular, Javier Casado. Y es que en un momento especialmente crítico para el PP en todo el país han ganado en municipios que tradicionalmente eran feudos socialistas y en los que el PP perdió tanto en las elecciones municipales como regionales del año pasado. Es el caso de localidades tan destacadas como Jaraíz de la Vera, Trujillo, Azuaga o Fregenal de la Sierra, así como otros municipios de menor tamaño.

Casado reconoció lo sorprendente de estos datos y apuntó que a lo mejor el Partido Popular tiene que trabajar para "mejorar notablemente la estructura del partido" en zonas muy determinadas de la comunidad.

Por lo que se refiere al alto índice de participación registrado en toda Extremadura, hay un grupo de municipios --en torno a una decena-- que rompió todas las previsiones y superó incluso el 90%, lo que supone que sólo uno de cada diez electores no ejerció su derecho al voto. La localidad pacense de Cristina fue la más activa, con una participación superior al 94%. Entre estos pueblos tan participativos se encuentran también Campanario, Calzadilla, Valdefuentes o Casar de Cáceres.