Las productoras cada vez utilizan más publicidad encubierta a la hora de hacer programas de televisión.

SIN ANUNCIOS

El drama que provoca internet a teles y productoras es que, además de reventar ventas internacionales y exclusivas de las series, estas no tienen espots. Y si no hay impacto publicitario, no hay ingresos. Además, también ha receptores y descodificadores con guía electrónica de programas, que graban los capítulos y pueden saltarse la publicidad.

MARCAS EN LAS SERIES

La estrategia del sector ante esta situación es potenciar el emplazamiento publicitario: colocar en las tramas marcas, logos y objetos comerciales que se integran en la acción. Aunque la publicidad encubierta la prohíbe la Unión Europea, España es el paraíso de esta técnica. Aquí, junto al posicionamiento pasivo, está el activo: retocar guiones para publicitar un producto.

IMAGEN DE LOS COCHES

En una trama de ´Aquí no hay quien viva´ (A-3), en la que dos protagonistas se casan, estos piden la cena de la fiesta en un McDonald´s, y la celebran en un espectacular coche Hammer, de General Motors. ´Los Serrano´ (t-5) firmó un contrato con Nissan para que la familia viajase siempre en un modelo Pathfinder. eso sí, con cláusulas en las que se prohibían tramas en las que el coche se estropeara o lo robaran y precisaba planos y posiciones en los que debía ser filmado.

RETOQUES AL GRABAR

La situación ha llegado hasta tal punto que algunas series con contratos de emplazamiento deben entregar los guiones a las empresas que se publicitan para que estas los aprueben o, si es necesario para sus intereses, los retoquen antes de la grabación.