El informe sobre la convergencia de las comunidades autónomas realizado para el Centro de Estudios Andaluces insiste en que en muchos casos la mejora de la calidad de vida no está acompañada de una mejora en los puestos de renta y economía. Extremadura, que continúa ocupando los últimos puestos con respecto a estos parámetros, cuenta con un importante número de municipios considerados pobres.

Cuatro de cada diez municipios pobres de España están en Extremadura, según revela el Anuario Económico de España elaborado por La Caixa, en el que se indica que de los 215 pueblos más pobres del país, 83 se reparten por la comunidad extremeña. Sólo hay otras dos regiones, Castilla-La Mancha y Andalucía que cuentan con localidades que mantienen este bajo nivel de renta.

Para llegar a estas conclusiones, los responsables del anuario realizan un estudio sobre el nivel de riqueza desagregado por municipios, estableciendo para ello diez estados de renta familiar por habitante. En el primer nivel incluyen a localidades con una renta familiar media inferior a los 7.200 euros, mientras que en el nivel 10 la cifra supera los 14.500 euros por persona.

Por niveles

Así, el estudio detalla que en España sólo existen 98 localidades que alcanzan la máxima puntuación de riqueza --estos municipios suman en total 807.201 habitantes--, otros 266 municipios se quedan a las puertas, en el nivel 9. Por debajo, en el nivel 8, hay 473 pueblos y en el 7 se quedan 656.

En el ránking de los pobres, el nivel 1 cuenta con 215 municipios, de los que 83 están en Extremadura, 127 en Andalucía y 5 en Castilla-La Mancha, lo que significa que cerca del 40% de los pueblos con un menor nivel económico están en la comunidad extremeña.

Por provincias, de los 83 pueblos extremeños encuadrados en el nivel 1, 51 están en Badajoz y 32 en Cáceres. Se trata de pequeños municipios en los que viven cerca de 80.000 habitantes (lo que significa el 7,27% del censo de la comunidad extremeña). No obstante, cuatro de estos municipios, todos ellos en Badajoz, tienen un censo que supera las 2.500 personas. Se trata de Berlanga, Solana de los Barros, Zahínos y Oliva de la Frontera.

Al contrario que en Extremadura, hay regiones cuyas localidades más pobres se encuentran en el nivel 4, como son Aragón y Cantabria, en el nivel 5, en Cataluña, La Rioja y Navarra, o en el nivel 6, como ocurre en Baleares y País Vasco.

De esta forma, los habitantes de los municipios más pobres de Aragón o Cantabria tienen una renta similar a las de los extremeños que viven en Cáceres, Navalmoral de la Mata y Trujillo, que, según el anuario de La Caixa, son las ciudades más ricas de Extremadura.