La concejal de Bienestar Social, Raquel Puertas, ha desplazado al hombre fuerte del actual equipo de gobierno placentino, Félix Macías, para situarse de número dos en la candidatura independiente del actual alcalde José Luis Díaz, tras haber advertido sólo unos días antes su decisión de abandonar la política.

Esta y el cabeza de lista por la Plataforma Socialista Democrática Extremeña (PSDE), que es el anterior secretario del PSOE en Jaraíz, Manuel Núñez, son las únicas sorpresas que deparó ayer el cierre del plazo para la presentación de candidaturas.

Seis son las opciones políticas a elegir: Compromiso con Plasencia encabezado por el alcalde, José Luis Díaz; Elia María Blanco por el PSOE; el Partido Popular con Victoria Domínguez; Agustín Real por IU y Héctor Alvarez por Extremadura Unida, además del mencionado Manuel Núñez por los socialistas escindidos de Jaraíz.

DIAZ Y SUS SIETE FIELES

Díaz ha logrado mantener la unidad en sus filas, y su lista se nutre en gran parte de expopulares . La irrupción del alcalde y sus siete fieles ediles en las municipales por independientes aunque bajo las siglas de un nuevo partido, nacido sin afán de continuidad para estas elecciones, según ha dicho el propio alcalde, pueden convertir a Elia María Blanco en la beneficiaria de la división de los votos entre el alcalde --hoy en el grupo mixto-- y el PP.

Por los populares, a quienes su crisis ha dejado como tercer grupo municipal en el final de la legislatura, Victoria Domínguez tiene el difícil papel de recomponer un partido en desbandada, y presentar a los placentinos un proyecto que se alce por encima de las divisiones para acallar los ecos de la salida del actual alcalde. Cuenta con el apoyo expreso de la dirección regional del PP, pero con el lastre que supone una ruptura que no ha sido suficientemente explicada a los electores.

Y es que en el discurso de Díaz siempre hay un reto al PP, aunque seguidamente matiza que su adversario político es el PSOE. Con todo, nadie descarta pactos de todo tipo una vez se pronuncien las urnas.

En cuanto al resto de formaciones en liza, IU vuelve con intención de recuperar representatividad municipal, Extremadura Unida de estrenarla y el PSDE a restar votos a los descontentos con el PSOE tras su propia crisis.