Para entrar en la universidad nunca ha habido límites y ahora hay menos. En este año de estreno preuniversitario, debutan también dos nuevas vías para poder cursar estudios superiores destinadas para mayores de 40 y 45 años, que tienen reservado un 1% de las plazas de los nuevos grados. Es por tanto la primera vez que existe un cupo destinado a este colectivo que puede optar a la universidad de dos formas. Los mayores de 40 años pueden acceder a 14 grados acreditando experiencia laboral o profesional, una opción similar a la que capacita para la obtención del título de graduado en ESO. 43 aspirantes han sido los primeros admitidos por esta modalidad tras la presentación de la acreditación correspondiente y ahora están pendientes de la realización de una entrevista personal.

La segunda nueva vía que se abre para los mayores está destinada a los que han cumplido los 45 años. Esta opción consta de varios exámenes a los que han concurrido 63 personas. Ambas opciones de ingreso se suman a la tradicional prueba para mayores de 25 años organizadas por la Uex. Este año, además, se han alcanzado un número de interesados muy superior a los anteriores, con 726 personas matriculadas, aunque solo 256 han superado las pruebas. El curso anterior fueron poco más de medio millar los interesados y el curso precedente no superaban los 300.

Estas pruebas están divididas en dos fases. La primera se compone de un ejercicio de Lengua, un comentario de texto y una traducción; y la segunda consiste en un análisis de cuestiones relacionadas con una modalidad de enseñanza escogida por el alumno. Este grupo tiene un 2% de cada titulación reservadas para su ingreso en la universidad, sin necesidad de más exámenes. Facilidades no faltan y aspirantes, aunque pocos este años, tampoco.