Los colegios electorales vascos pueden vivir hoy momentos de tensión. El PNV y EA, que concurren en coalición a las elecciones, han prometido a la plataforma Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB) que escrutarán sus papeletas al margen del resto de votos nulos. De consumarse esta maniobra, rechazada por el PP y el PSE, los herederos de Batasuna podrán conocer la representación que hubieran logrado de no haber sido prohibidas sus listas.

Las direcciones del PP y el PSOE han instruido a sus interventores y apoderados para que velen por que en las mesas electorales vascas las papeletas nulas sean contabilizadas como tales, sin realizar un recuento específico de los sufragios de AuB aunque sólo sea con carácter testimonial.

EVITAR LAS PAPELETAS

Populares y socialistas también se han conjurado para evitar que en los colegios electorales haya papeletas de AuB, proscritas primero por el Tribunal Supremo y después por el Constitucional.

El Ejecutivo del PP recordó ayer, a través de la agencia Europa Press, que la ley electoral impone penas de prisión y multas de hasta 1.800 euros (tres millones de pesetas) para los miembros de las mesas que realicen el escrutinio de forma incorrecta, y también para los que impriman, confeccionen o utilicen papeletas o sobres no reglamentarios.

La plataforma aberzale Baga Boga celebró ayer en San Sebastián una manifestación prohibida por la Junta Electoral de Guipúzcoa.