Las grandes eléctricas españolas están lanzando ofertas para sus clientes de pequeñas y medianas empresas ante la liberalización del mercado de la energía. En esta línea, las dos compañías nacionales de mayor tamaño, Endesa e Iberdrola, han ofertado varias fórmulas de ahorro en las facturas de la luz dirigidas a las pymes que supondrá una rebaja anual de unos trescientos euros, aproximadamente. La iniciativa ofrece un descuento del 12% en el suministro de electricidad en el 2009 que oscila en función de los casos y de la compañía con la cual se contrate.

Si bien aún no se han facilitado datos de cuántas empresas a nivel regional podrán beneficiarse de estos descuentos, las compañías eléctricas acotan sus posibles clientes exigiéndoles un contrato mínimo de 15 kilovatios de potencia de baja tensión. Desde Endesa, además, anuncian que habrá más ofertas y rebajas en los servicios que ofrecen, la electricidad y el gas, dada la liberalización del mercado, afirma Eduardo Sedano, director del departamento de Comunicación de esta eléctrica.

En esta compañía, la tarifa a contratar será libre y se contabilizará el descuento a partir del primer día después del contrato, hasta un año, tal y como explica Sedano. La eléctrica ofrece descuentos que oscilan entre el 8% y el 12%, dependiendo de los servicios contratados (como pueden ser la luz, el gas, o los trabajos de mantenimiento). A más servicios contratados, mayor será el ahorro obtenido.

Por su parte, Iberdrola lanzó su descuento el pasado 6 de abril. La contratación del servicio de asistencia a pymes de la compañía, una prestación que aporta un valor añadido a la oferta, supondrá una rebaja adicional del 3% para los clientes, que podrían beneficiarse así de un descuento total del 15% en su factura eléctrica.