¿Qué fue de la Mesa por la Defensa del Sector del Tabaco? Nada se sabe del que fuera órgano representativo formado por productores, industrias, ayuntamientos y otras entidades y que el 14 de febrero del 2004 concentró en Madrid a 20.000 extremeños para exigir al Gobierno del PP mano dura en las negociaciones que se producían entonces en Bruselas sobre el recorte de las ayudas al cultivo. Al final de ese mismo año el sector convocó una nueva protesta en Mérida que ya no tuvo, ni mucho menos, el mismo seguimiento que la de Madrid. No llegó a 2.000.

El vuelco electoral provocado por las elecciones de marzo hizo que una de las personas que encabezó la manifestación de febrero en la capital de España, Fernando Moraleda, entonces secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), ocupara el puesto de secretario general del Ministerio de Agricultura con el PSOE cuando se celebró la protesta de Mérida.

Victoria de Zapatero

"La Mesa del Tabaco es la que ha tenido la culpa de todo y nos han engañado como chinos para colocarse algunos y luego no volver a hablar del tabaco desde que ganaron las elecciones. Algunos dijeron que si ganaba Zapatero las elecciones nos íbamos a hinchar y lo que estamos haciendo es deshinchándonos. Hay unas cuantas organizaciones y no se ponen de acuerdo", explica un cultivador de tabaco de Talayuela de toda la vida.

El descontento de los cultivadores con sus representantes es palpable a poco que se sondee mínimamente al sector. Las fuentes consultadas explican que el ímpetu reivindicativo de la Mesa del Tabaco se apagó tras el 14-M y el PSOE accedió al poder en Madrid. "Mucha de la culpa de lo que pasa ahora es que la política se ha metido al medio, ha hecho mucho daño", explica Angel Vizcaíno, que lleva una gasolinera de la marca Repsol en Talayuela.

"Tan malo estaba el sector antes, cuando gobernaba el PP, como ahora, que gobierna el PSOE", añade Vizcaíno, quien piensa que "otros sectores han dado caña --como los mineros o los empleados de astilleros-- y han conseguido cosas". "El tabaco no tiene ideología y es la forma de vivir de la zona. ¿Qué va a ser de nosotros los empresarios y de nuestros empleados? Esa Mesa tenía que ser una mesa de verdad y no estar politizada", concluye Angel Vizcaíno.

Los días precedentes a la manifestación de Madrid el calendario de movilizaciones programado por la Mesa del Tabaco se intensificó con encierros de cultivadores en Cuacos de Yuste, Coria y Talayuela. En las protestas de la Mesa del Tabaco no sólo se volcaron cultivadores sino también industriales y representantes políticos.