Las reclamaciones de clientes con pólizas de seguros sobre vehículos y daños a bienes acapararon el 58,85% de las quejas registradas por la Dirección General de Seguros (DGS) durante el primer semestre del año. De las 1.424 reclamaciones resueltas en todo el país por la DGS durante este período, un 5,38% menos que el mismo período del año pasado, el 36,87% están relacionadas con seguros por incendio, daños naturales u otros daños a bienes hasta alcanzar las 525 quejas.

Otro 21,98% de ellas provienen de pólizas sobre vehículos terrestres y el 13,90% de las reclamaciones tienen que ver con el ramo de vida.

En cuanto al resto, las quejas por coberturas de enfermedad y asistencia sanitaria suman un 9,20%; defensa jurídica, un 4,63%; responsabilidad civil general, con un 3,86%; asistencia, que llega al 2,60%; accidentes, con un 2,25%; y decesos, que ronda el 4%.

Con carácter general, en todas las ramas ocupan un lugar destacado por su número las reclamaciones referidas a divergencias en la interpretación de las cláusulas de los contratos, aunque, por ejemplo, en los seguros de daños a bienes también entran en liza la valoración del siniestro o el retraso en el pago de la prestación. En los seguros de vehículos son frecuentes, según el informe de la DGS, las quejas relacionadas con las modificaciones del contrato y las prestaciones de defensa jurídica del responsable.

Las compañías Mapfre, con el 5,90% de las reclamaciones, y Allianz, con el 5,83%, son las que más quejas han recibido durante el primer semestre del 2006, seguidas por Santa Lucía (5,89%) y Ocaso (4,89%). El 57,5% de las consultas y quejas registradas dieron lugar a procedimientos de reclamación.