La quema de un contendor en el polígono El Nevero, hacia las seis de la mañana, y la rotura de la luna de un camión de basura en el vertedero de la ciudad, también esta mañana, son los incidentes más graves que se han registrado desde el inicio de la huelga general a partir de las 00.00 horas hasta ahora en Badajoz, según confirma la delegada del Gobierno en Extremadura, en una comparecencia a las 10.40 horas, y de éstos, la quema del contenedor no se sabe si se puede incluir entre los incidentes de la huelga que este tipo de hechos suelen producirse con cierta asiduidad.

Los servicios mínimos se han cumplido, de forma que anoche salieron dos camiones de limpieza y uno más tarde, de madrugada. Igual ocurrió en Tubasa, de donde salieron los tres vehículos de transporte urbano que se pactaron como servicios mínimos; y en la estación de autobuses también se cumplieron, si bien no salieron los primeros con destino a Madrid. Y en el aeropuerto no salieron los vuelos previstos.

Los piquetes informativos estudiveron a primera hora de la mañana a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, donde los funcionarios pudieron entrar sin problemas. En cambio no estuvieroen ni el el ayuntamiento ni en la diputación. La policía estuvo presente en todos los puntos sensibles de la ciudad.

Mayor incidencia ha habido en las zonas comerciales, sobre todo en Menacho y Santa Marina, donde han cerrado bastantes establecimientos mientras duró la presencia de los piquetes, si bien abrieron posteriormente. Y en el poligono El Nevero, Mercabadajoz mantiene la actividad, aunque a primera hora de la mañana solo entró un coche, según los sindicatos.

La delegada del Gobierno aseguró que el abastecimiento se mantenía sin problemas. En esa zona industrial también cerró una de las principales panaderías, aunque fueronaron otras, y el seguimiento fue desigual en otro tipo de empresas.

Por otro lado, los piquetes informativoas de los sindicatos UGT y CCOO lograron parar las obras de construcción de dos de los edificios emblemáticos que se levantan en la ciudad, en el antiguo ferial. Son la torre de la futura sede de Caja Badajoz y la nueva biblioteca pública del Estado. Fuentes sindicales manifestaron que había un alto porcentaje de trabajadores que seguían la huelga, pero hubo que convencer a los que llegan de fuera de la ciudad. No obstante, no hubo incidentes.